Revelan el efecto negativo del azúcar que despierta las células cancerosas

Un equipo de investigadores europeos han descubierto una inquietante relación entre el consumo de azúcar y la hiperactividad de las células cancerosas. Luego de nueve años de estudios, científicos belgas comprobaron cómo el efecto Walburg, un fenómeno en el que las células cancerosas descomponen de forma muy rápida los azúcares, puede estimular el desarrollo y crecimiento de los tumores.

De acuerdo al informe, los tumores transforman cantidades significativamente más elevadas de azúcar en lactato en comparación con los tejidos sanos. Por tratarse de una de las manifestaciones más relevantes de las células cancerosas, este efecto ha sido ampliamente investigado e incluso usado para la detección de tumores cerebrales.

El azúcar despierta células cancerosas

El estudio, que comenzó desde 2008 bajo el liderazgo del profesor Johan Thevelein, revela datos sobre el vínculo entre esta desviación metabólica y el poder oncogénico en las células cancerosas. “Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar por las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer, lo que explica la correlación entre la fuerza del efecto de Warburg y la agresividad del tumor”, sostiene Thevelein.

Para realizar su hallazgo, los expertos analizaron las proteínas tipo Ras que comúnmente se encuentran en las células de los tumores y pueden desarrollar formas mutadas de cáncer. Al emplear la levadura como referencia, el equipo observó el vínculo entre la actividad del Ras y el metabolismo del azúcar, altamente activo en la levadura.

Según el profesor, la investigación ofrece una base para futuros estudios en este entorno, que podrían orientar al cambio de alimentación en personas que sufren o son propensos al desarrollo de distintos tipos de cáncer.

¡Compártelo en tus Redes!