La nicotina que los padres consumen afecta a varias generaciones de descendientes

La nicotina que los padres consumen afecta a varias generaciones de descendientes

PLOS Biology, revista especializada, publicó un estudio que revela que los hábitos de consumo de nicotina de un padre pueden afectar a hijos y nietos al crear deficiencias de carácter cognitivo.

El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad Estatal de Florida. Pradeep Bhide, profesor, lideró la investigación que hizo uso de ratones para los análisis. La conclusión reveló que la nicotina puede producir alteraciones epigenéticas en el esperma del padre. Como consecuencia, se presentan problemas en los hijos.

Expertos en la actualidad parecen estar de acuerdo de que la nicotina en las madres tiene efectos sobre los hijos. Puede provocar problemas de comportamiento, déficit de atención o hiperactividad. Esto se mantiene incluso por varias generaciones.

Sin embargo, la influencia de la nicotina en el padre sobre trastornos en los hijos no es tan clara. En especial, porque muchos de esos trastornos pueden deberse a factores hereditarios o relacionados con la contaminación ambiental.

la nicotina puede producir alteraciones epigenéticas en el esperma del padreEl estudio

El equipo de Bhide tomó esos planteamientos en consideración. Para evitar la influencia de esos factores, hicieron pruebas sobre ratones. Bajas dosis de nicotina fueron colocadas en el agua que consumieron los animales durante su etapa de producción de esperma.

Los resultados demostraron que las crías que fueron producto de la unión entre una hembra y un macho que no había sido expuesto a la nicotina, presentaban menos problemas cognitivos.

Mientras que los análisis hechos en los machos expuestos a la nicotina revelaron que algunas áreas promotoras de genes se vieron afectadas epigenéticamente. Entre ellos, el D2 de la dopamina, que es clave para el desarrollo y aprendizaje del cerebro.

Los autores sugieren que esas modificaciones genéticas que se realizan podrían contribuir a la presencia de deficiencia cognitiva en los hijos.

Bhide añadió que es necesario investigar más sobre el tema para ver de qué manera la nicotina en el padre -y no solo en la madre- puede influir en el desarrollo de los hijos.

¡Compártelo con tus amigos!