15 flores y sus efectos terapéuticos

Las propiedades terapéuticas de las flores han sido aprovechados por diferentes culturas durante siglos para el tratamiento de una amplia gama de condiciones médicas.

Una de las mayores ventajas es que las flores y las plantas ofrecen propiedades medicinales completamente naturales, a menudo sin los efectos secundarios de los medicamentos modernos. Además, los remedios hechos con flores pueden ser mucho más económicos que los medicamentos comercializados por las compañías farmacéuticas, encontrándose así al alcance de un público más amplio.

Sin embargo, hay que tener cuidado y contar siempre con el beneplácito de un profesional de la salud al utilizar tónicos, aceites esenciales u otras mezclas hechas a base de flores ya que los efectos de algunas de ellas pueden ser muy potentes. Aquí un compendio de 15 flores y sus efectos terapéuticos:

Flor de loto

La flor de loto es muy popular tanto en la cultura oriental como occidental por su gran efecto contra la fiebre y la diarrea, llegando incluso a ayudar contra enfermedades más graves como el cólera y la bronquitis.

Begonia

Beber una infusión de estas flores en agua caliente ayuda a eliminar dolores de cabeza y
liberar el cuerpo de toxinas. Las flores trituradas y las hojas también se pueden frotar directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor causado por llagas o quemaduras.

Margarita común

A pesar de su aspecto modesto, esta flor lleva posee incontables propiedades
medicinales. Cuando se utiliza en una infusión actúa como un laxante, así como un expectorante para purgar el cuerpo de toxinas. También se utiliza como un remedio casero para ayudar a tratar desórdenes del aparato locomotor tales como artritis y reumatismo, mientras que la aplicación directa sobre la piel a través de ungüentos o cataplasmas ayudas en la cicatrización de heridas.

Caléndula

Especial para el cuidado de la piel, los ungüentos o cremas hechos a base de caléndula se
usan para curar quemaduras, cortes y heridas, así como para tratar verrugas. El aceite esencial de esta flor es un excelente tratamiento para rejuvenecer la piel del rostro.

Clavel

Cuando se separan de la base de la flor, que es amarga, los pétalos de clavel se pueden preparar para hacer un té con excelentes propiedades para reducir la ansiedad, la agitación, el estrés y la fatiga. Sobre la piel tiene efectos cicatrizantes y antiinflamatorios.

Crisantemo

Beber una infusión de crisantemos trae un alivio casi inmediato para la fiebre, el dolor de
cabeza o los síntomas del resfriado común. La misma infusión, una vez fría, puede aplicarse como una compresa para calmar los ojos cansados.

Diente de León

Una de las plantas con más propiedades del reino vegetal, el diente de león es muy
eficaz para limpiar la sangre, desintoxicar el hígado y tonificar el sistema inmunitario. Está especialmente indicado contra la anemia, al ser una de las plantas con más contenido de hierro.

Digitalis

Las digitalis podrían considerarse como las madres de la medicina moderna, ya que sus efectos sobre el corazón fueron los que impulsaron la fabricación de medicamentos a partir de las plantas y flores. Se recomienda usar con precaución -y siempre bajo la vigilancia de un médico- en cuadros de falla cardíaca congestiva o edemas.

Gardenia

Una de las flores más utilizadas en la medicina china, la gardenia es buena para limpiar la
sangre, tratar problemas de vejiga y aliviar la depresión, el estrés, la ansiedad, el insomnio y otros trastornos similares.

Jazmín

Las flores dulces y exóticas del jazmín no sólo hacen una deliciosa infusión, sino que además ayudan en problemas digestivos varios, incluyendo algunos cuadros graves como en caso de úlceras de estómago. Beber esta infusión antes de acostarse puede ayudar también a evitar el insomnio y la ansiedad.

Lila

La infusión de lila puede utilizarse para reducir la fiebre y liberarse de parásitos internos, mientras que una pasta hecha con las flores frescas recién machacadas es un excelente cicatrizante en casos de heridas o quemaduras cutáneas.

Pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión contiene las propiedades adecuadas para el tratamiento de
trastornos como el insomnio, la agitación, la ansiedad e incluso la epilepsia. También actúa sobre los nervios para reducir el dolor e inducir una sensación de calma.

Peonía

El uso medicinal de las peonías se remonta a la antigua civilización china, en la que se
descubrió que consumir un tónico hecho de esta flor es útil como relajante muscular en casos de dolor muscular general, calambres o malestares menstrual.

Rosa

Las rosas contienen una buena cantidad de vitamina C y son muy seguras para el consumo
humano. Los pétalos se pueden comer crudos para aumentar la circulación sanguínea y aliviar la depresión. El té de rosas actúa como un laxante suave. Una pasta o crema hecha de los pétalos hace maravillas para mejorar la condición general de la piel del rostro.

Girasol

La infusión fría de girasol ayuda en gran medida contra úlceras del tracto digestivo y contra el dolor provocado por calambres menstruales. También se puede utilizar como un lavado para gárgaras en casos de dolor e inflamación de la garganta.

Ahora que conoces los increíbles efectos terapéuticos de las flores, ¿qué esperas para visitar a tu florista más cercano?

StarOfService

¡Compártelo en tus Redes!