el dólar tiene los días contados

No tomará mucho tiempo para que sea “derrocado” el dólar estadounidense de su hegemónica posición en los mercados mundiales, opina Vladímir Osakovsky, economista en jefe de la filial rusa de Bank of America Merrill.

“Si se observa históricamente, la moneda global que en el pasado tuvimos fue la libra esterlina. Y fue desbancada. Seguramente lo mismo ocurrirá con el dólar algún día”, dijo el experto para el portal Lenta.ru.

Osakovsky precisó que esta situación puede darse una vez la participación de Estados Unidos en la economía mundial comience a decaer “de manera natural”.

¿Será un desastre la caída del dólar?

No existe la certeza, señaló el economista. “Pero sí es seguro que va a suceder”, resaltó.

El profesional hace énfasis en que la deuda de los Estados Unidos continúa siendo “demasiado grande” en términos absolutos (16-18 billones de dólares), aunque estos valores son incluso superiores en el caso de otros países, “como Japón, por ejemplo; donde en términos relativos duplica la deuda de EE.UU.”.

El pasado 4 de julio, Rusia y China suscribieron un acuerdo para establecer un fondo de cooperación mutua por 68 mil millones de yuanes (10 mil millones de dólares) con el objetivo de fomentar inversiones directas en sus monedas respectivas.

Igualmente, a finales del 2016 Turquía formuló a Rusia, China e Irán pasar a realizar sus pagos de forma recíproca en sus propias divisas nacionales.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR