El trabajo del docente: una vocación y una salida profesional

El trabajo del docente

Qué duda cabe que el área de la docencia es una de las profesiones que más satisfacciones otorga a los que lo ejercen, eso sí, si es una dedicación vocacional, pues requiere de una entrega, una paciencia y unas capacidades muy específicas para saber transmitir a los alumnos tanto conocimientos como sabiduría en aspectos esenciales para la convivencia social.

Aquel que quiere dedicarse a la enseñanza lleva esta voluntad de querer transmitir conocimiento y valores en su interior desde que de pequeño le preguntaban: y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Con esfuerzo y tesón, poco a poco se van consiguiendo los hitos que nos permiten estar unos pasos más cerca de nuestro sueño. Primero con la finalización de los estudios obligatorios, después cursando bachillerato y finalmente terminando nuestra formación como docentes en la universidad. Pero por largo que pueda parecer este camino, eso solo el comienzo.

Ahora vienen las oposiciones, esa lucha por una ansiada plaza que cuando sea nuestra nos permitirá disfrutar de nuestra vocación, vivirla intensamente, al tiempo que nos provee de una estabilidad económica con la que conseguir mantener un buen nivel de vida y nos haga vivir cómodamente.

Los cursos homologados para las oposiciones

Si ya estás preparando tus oposiciones, seguramente sabrás de la existencia de unos puntos en el baremo a los que se acceden a través de cursos homologados que ofrecen distintas academias y centros de estudios autorizados, como es el caso de Opositer. Si estás preparándote para trabajar con los más pequeños, en la especialidad educación infantil, en este enlace encontrarás Cursos homologados oposiciones infantil para que completes el máximo de puntos posible en este apartado.

Todos los cursos que encontrarás aquí para oposiciones de infantil están acreditados acordes al R.D. 276/2007 de 23 de febrero (B.O.E. nº 53 de 2007) por la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que son válidos para toda España. Entre ellos encontrarás: La pizarra digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos, Habilidades de la comunicación verbal y no verbal como docente, Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje, La inteligencia emocional como herramienta docente, entre otro mucho títulos que además de aportarte los ansiados puntos, te serán sumamente útiles en tu carrera como docente.

Si las oposiciones que deseas realizar  son de la especialidad educación primaria, igualmente sabrás la importancia que tienen los puntos en la fase de baremo de méritos. Cada comunidad autónoma establece un número de horas en cursos para completar el apartado de méritos en las oposiciones de primaria. En Opositer, encontrarás los Cursos homologados oposiciones primaria para que puedas conseguir el máximo de puntos posibles en este apartado.

De esta forma, con cursos como los siguientes: El correo electrónico para la comunicación digital, Hot potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos o Recursos TIC para docentes y centros educativos, no solo mejorarás tus aptitudes como maestro y ampliarás tu currículum profesional, sino que también conseguirás los puntos que te permitirán estar mejor posicionado en las listas de resultados o incluso conseguir tu plaza.

Del mismo modo, si las oposiciones que te estás preparando son las de la especialidad de educación secundaria, también necesitarás la academia líder en el sector, Opositer, que te ofrece variados cursos homologados oposiciones secundaria  para  que sean susceptibles de ser aceptados en el baremo de puntos. Entre su amplia oferta encontrarás el de Uso avanzado de Microsoft Word 365 para docentes o Uso seguro y responsable del ordenador e internet para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, entre otros.

Consejos para aquellos que están preparando las oposiciones

Antes de comenzar, para aquellos que se están planteando ponerse manos a la obra con el tema de opositar, hay que tener en cuenta que el tema de prepararse unas oposiciones es una carrera de fondo, es decir, no sirve preparárselas de un día para otro y hay que tener una programación de estudio de cómo mínimo a unos años vista. Desgraciadamente, en nuestra trayectoria como estudiantes nunca hemos sido entrenados para estudiar de una forma tan planificada ni hemos tenido que prepararnos un volumen considerable de temas para un examen.

Así que, si quieres tener éxito en tu proyecto para entrar a formar parte del profesorado nacional, comienza la cuenta atrás preparándote un planning de estudio semanal que sea realista para que seas capaz de cumplirlo a raja tabla.

Otro factor que debes tener en cuenta y que es de suma importancia es que en unas oposiciones no tienes que demostrar que tienes conocimientos suficiente sobre una determinada materia como en cualquier otro tipo de examen, aquí la verdadera competencia radica en ser mejor que el resto de opositores que están optando por la misma plaza. Por lo tanto no basta con ser lo suficientemente bueno, hay que ser mejor que el resto.

Un último consejo a tener en cuenta para conseguir aprobar los exámenes de estas oposiciones es que debes tener en cuenta, pues es muy importante, la relevancia que tiene el tribunal y que, en la mayoría de las ocasiones, pasa totalmente desapercibido. Ellos son los que te evalúan, a ellos debes convencer y para eso tienes que tener claro que los miembros del tribunal no son los más capacitados, ni los más actualizados ni los mejores en definitiva. Salvo los presidentes de los tribunales, que suelen ser profesores o inspectores elegidos por la Administración educativa, el resto sale por sorteo de entre el profesorado que se encuentra en activo.

Este factor es muy importante y quiere decir que el tribunal que te está evaluando no conoce el temario al dedillo o hay aspectos que no tienen actualizados con los cambios de normativas vigentes, pero sí que sabe del día a día en el aula, así que tu discurso debe de ir dirigido de forma ilustrativa para ellos, porque tal vez le estés hablando de cosas que desconocen, pero siempre con un enfoque inminentemente práctico con el que puedan verse identificados.

¡Compártelo con tus amigos!