‘Respuestas breves a las grandes preguntas’, el último libro de Stephen Hawking

el último libro de Stephen Hawking

Stephen Hawking es considerado uno de los científicos más brillantes de la época. Y, aún después de su muerte, continúa advirtiendo sobre los peligros a los que puede enfrentarse la humanidad en los próximos años, incluyendo el cambio climático.

Los hijos del científico británico Stephen Hawking presentaron recientemente en el Museo de Ciencias de Londres el último libro de su padre, titulado “Respuestas breves a las grandes preguntas”.

La agencia de noticias AFP enumeró las diez preguntas que constantemente solían hacerle al renombrado investigador británico durante sus presentaciones o simposios sobre los misterios que guarda el universo:

  1. ¿Existe Dios?
  2. ¿Cómo empezó todo?
  3. ¿Hay otras formas de vida inteligente en el universo?
  4. ¿Podemos predecir el futuro?
  5. ¿Qué hay en el interior de un agujero negro?
  6. ¿Es posible viajar en el tiempo?
  7. ¿Sobreviviremos en la Tierra?
  8. ¿Deberíamos colonizar el espacio?
  9. ¿Seremos superados por la inteligencia artificial?
  10. ¿Cómo damos forma al futuro?

Hawking, quien logró vivir décadas luchando con una enfermedad neurodegenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que afectó su sistema nervioso y limitó el movimiento de sus músculos, negaba la existencia de un Dios o entidad que dirija el universo.

Respuestas breves a las grandes preguntasEn una entrevista ofrecida en 2014 se catalogó como ateo:

“No hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”.

Pero si era fiel creyente de la existencia de otras formas inteligentes en el espacio exterior. También aseguraba que una nueva especie de humanos nacería de la ingeniería genética, no antes sin alertar sobre los peligros que puede tener la manipulación de ADN de la mano del hombre, pues consideraba que aunque ello podría tener ciertas ventajas como la resistencia a la las enfermedades o vidas más longevas, también podría traer consigo la destrucción de la humanidad como la conocemos.

Hawking comenzó a trabajar en su libro el año pasado, pero murió antes de poder terminarlo. No obstante, sus familiares y colegas académicos se encargaron de completarlo usando extractos de su enorme archivo personal.

Los principales problemas del mundo

En una grabación reproducida en el Museo de Ciencias durante la presentación del libro se puede escuchar a Hawking, con su característica voz robótica, hablar sobre los principales problemas que aquejan a la humanidad. El científico, responsable de varias teorías que ayudaron a estudiar los agujeros negros, hizo especial hincapié en lo referente al calentamiento global.

Sus recomendaciones son en realidad un llamado a crear soluciones para detener el cambio climático: “No podemos seguir mirando hacia dentro de nosotros mismos en un planeta tan pequeño, cada vez más contaminado y superpoblado. A través del esfuerzo científico y la innovación tecnológica, debemos mirar hacia el universo más amplio, mientras nos esforzamos por solucionar los problemas de la Tierra”, precisa el científico.

¡Compártelo con tus amigos!