Cinco claves para elegir un buen guía turístico

Cinco claves para elegir un buen guía turístico

Las experiencias que deja un viaje estampan recuerdos inolvidables en nuestras vidas. Conocer un nuevo lugar, con su historia particular, sus creencias y costumbres, puede resultar una vivencia realmente maravillosa. En este sentido, contar con una persona que te oriente y ayude a encontrar el tour indicado, es fundamental para concretar el viaje soñado.

Los guías turísticos están preparados para brindar información sobre todo lo que necesitarás saber sobre el lugar de destino y para organizar las excursiones que desees. Si estás pensando en contratar este tipo de servicio, a continuación te brindamos algunas claves para que elijas el mejor.

1. Consulta opiniones previamente

Una clave importante para conocer un poco sobre la persona que estamos por contratar es consultar en sitios web opiniones y experiencias de otros viajeros. Debes asegurarte de seleccionar a un buen guía, un profesional que cuente con las licencias correspondientes para ejercer su trabajo. Una vez hecho esto, es recomendable acordar una reunión previa con el mismo y con otros turistas interesados, para dialogar y despejar todas las dudas que surjan. 

2. Asegúrate de que sea carismático

Procura que el guía que elijas sea carismático y amable, que puedas hacerle todas las preguntas que te surjan y que ellas sean respondidas de la mejor manera. También es importante que sea una persona agradable y alegre, ya que sería sumamente incómodo o aburrido viajar con alguien que tenga malas vibras. Además, un buen guía turístico debe ser empático contigo y con los demás viajeros ante cualquier problema o situación que se presente. 

Procura que el guía que elijas sea carismático y amable3. Verifica que conozca profundamente el lugar de destino

Un guía turístico debe conocer al detalle el lugar que te está presentando. Los buenos guías deberían haber visitado el destino varias veces, viviendo muchas experiencias, anécdotas, historias y conociendo datos curiosos del lugar. En este sentido, es importante que conozca la historia del sitio y que sepa sobre ciertos hechos trascendentales y fechas precisas, entre otras cosas. No sería bueno contratar a alguien que está conociendo el destino junto a tí, ya que eso sería una gran estafa y estarías malgastando tu dinero.

4. Constata que se trate de un buen comunicador

Sería bueno que el guía turístico también interactúe y se relacione con el grupo que acompaña para que los paseos y las guías no resulten monótonos y aburridos.  Tus vacaciones no son sólo para escuchar gente hablar, sino también para conversar y relacionarte con personas nuevas. Los mejores guías son aquellos a los que recuerdas con gran afecto cuando rememoras las anécdotas de tu viaje.

guía con capacidades organizativas5. Comprueba si se trata de un guía con capacidades organizativas

Un buen manejo del tiempo es clave en un guía turístico. Debe ser muy bueno planificando actividades y debe saber bien cuánto tiempo destinar a cada lugar. Es importante que sea respetuoso con el itinerario para que cumpla con todas las actividades pactadas. La organización y el cumplimiento son características esenciales para elegir al mejor guía.

¡Compártelo en tus Redes!