Esta es la razón por la que los humanos nunca encontraremos vida extraterrestre

Un grupo de científicos advierte que las teorías sobre la existencia de vida extraterrestre se basan en datos poco confiables y contradictorios.

Esta es la razón por la que los humanos nunca encontraremos vida extraterrestre

Las estimaciones sobre la existencia de seres de otro planeta han sido refutadas por tres científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, quienes aseguran haber hallado la razón por la que aún no se ha comprobado la vida extraterrestre. La falta de evidencias contradice las teorías alienígenas, como se acentúa en la paradoja de Fermi, punto de partida de este análisis.

Los resultados de esta investigación dan por descontado las recientes observaciones. Al contrario, aseveran que los seres humanos jamás llegarían a hallar civilización inteligente en el universo observable. El estudio fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society of London A.

Los científicos debieron extender las estimaciones más allá de la Vía Láctea. Para llegar a sus conclusiones debieron reconsiderar algunas variables de la ecuación de Drake, aplicada para deducir la cantidad de planetas y exoplanetas con potencial para ser ocupados por otras civilizaciones.

A su modo de ver las cosas, la ecuación de cálculo propuesta por Frank Drake en los años 60 aún está vigente, por lo que su teoría no se aplicaría a la paradoja de Fermi.

Únicos en el universoÚnicos en el universo

Son distintas las formas por la que los científicos han intentado resolver la ecuación predictiva. Una idea de pensamiento cree que la vida terrestre se originó de una serie de hechos casuales que difícilmente podrían repetirse en otro planeta, teoría que se le conoce como “Hipótesis de la Tierra Especial”. Otras ideas más radicales prevén la sucesión de eventos catastróficos que generen cambios evolutivos y un modelo de vida más complejo.

Como respuesta a la paradoja, el investigador sueco Anders Sandberg, integrante principal del grupo, dijo que la inteligencia “tiene que ser extremadamente rara” como para poder encontrarla. Para el portal web Universe Today, otra posibilidad es que la inteligencia no dure mucho, pero que “sería suficiente con que una civilización sobreviva para que se vuelva visible”.

Las contradicciones se presentaron al combinar los parámetros de los cálculos disponibles de investigaciones previas y posteriormente, sometidos a métodos estadísticos. Mientras que, por un lado, las probabilidades de existencia alienígena eran bastante altas en al menos un 30% de los casos, el resto del universo estaría exento de vida.

Los científicos concluyeron que la Tierra es el único planeta con vida inteligente, aunque no descartaron que en el futuro puedan formarse civilizaciones poco duraderas o incluso, que hayan existido en el pasado.

¡Compártelo en tus Redes!