I° Encuentro de Estudiantes con Discapacidad de Mendoza “Participación para la verdadera inclusión”

En el marco del Encuentro de la Red Latinoamericana por la Inclusión y la conformación de la Red Argentina de Estudiantes por la Inclusión, (RELPI), los estudiantes con Discapacidad de Mendoza nos organizamos para presentar nuestras propuestas.

En la provincia de Mendoza, Argentina, lxs estudiantes con discapacidad y sin discapacidad, nos congregamos en el marco del III° Encuentro de la RELPI y de la conformación de la Mesa Coordinadora de la Red Argentina de Estudiantes Por la Inclusión, para debatir y transmitir nuestras realidades, desafíos y propuestas, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad que permita el pleno desarrollo y ejercicio de nuestros derechos.

Partiendo desde el cuestionamiento sobre la eficacia de las politicas sociales actuales, debatimos sobre el acceso de las Personas Con Discapacidad (PCD) a la salud, cultura, espacios públicos, educación, transporte y empleo.

Coincidiendo en las siguientes premisas:
✔ Las PCD debemos pensarnos como sujetos de derechos y también de obligaciones, de esta manera debemos asumir un rol protagónico como agentes de cambio de nuestra propia realidad.

✔ Precisamos que los estados y sus agentes, apliquen políticas transversales superando las políticas asistencialistas y focalizadas, que generan actitudes culturales negativas hacia la discapacidad, condenando al rezago, la pobreza y la eterna beneficiencia a las PCD.

✔ Se necesita generar espacios de diálogo para la comprensión e incorporación de lo que implica verdaderamente la Convención Internacional de los Derechos de las PCD y el alcance del modelo social, para que los conceptos atraviesen las prácticas estatales, organizacionales, sociales y personales.

✔ Es necesaria una transformación real y concreta del Estado, sus  políticas e instituciones en torno al paradigma social, humanizando y contextualizando sus prácticas y servicios.

✔ Se debe designar y generar un financiamiento suficiente y eficiente de las políticas públicas inclusivas.

✔ Diseñar inteligentemente las estrategias de difusión y accesibilidad de la información sobre los derechos y políticas referidas a las PCD.

✔ En el diseño de policías públicas que afecten directa o indirectamente a las PCD se deben generar mecanismos de participación consultando a los principales destinatarios.

✔ Es necesario incluir la temática de la discapacidad como asignatura en los planes de estudio de las carreras afines. Salvando de esta manera, el desconocimiento que prevalece en los profesionales, administrativos e instituciones que trabajan con PCD.

POR UNA VERDADERA INCLUSIÓN DE LAS PCD, firmamos a los 14 días del mes de octubre de 2017, en la Provincia de Mendoza, República Argentina.

Facultad de Filosofía y Letras Uncuyo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Uncuyo

Facultad de Ciencias Económicas Uncuyo

Escuel de Psicologia Social Pichon Riviere

Alejandro Correa

¡Compártelo en tus Redes!