Enero, mes del ahorro

Enero, mes del ahorro

Diciembre es, tradicionalmente, un buen mes para los números de las empresas. La inminencia de la Navidad incita al consumo en los hogares y en las empresas. Regalos de Navidad, detalles de empresa como agendas o calendarios, suponen un potente desembolso que se frena el 5 de enero de golpe.

En el ámbito familiar, a pesar de apurar hasta el último día, el 80 por ciento del gasto se cierra en los días previos al día de Reyes. En las empresas, enero supone un mes de previsiones de ventas, cambios de catálogos, ferias y eventos, por lo que el volumen de ingresos (por descenso de la demanda) se resiente.

Según la empresa Fintonic, los españoles recortarán en enero un 29% su volumen de gasto en ocio y cultura, y un 22% menos en mantenimiento del vehículo (combustible incluido). Gastos en otras partidas como farmacia o consumo en alimentación caerán en torno al 10% de media. La única partida en la que el consumo se prevé que aumente es en la del gimnasio. Por aquello de los propósitos. Y tal.

Capear enero, todo un sprint económico

¿Cómo consigue reducir el gasto el español medio? Hemos consultado a diversos expertos en ahorro familiar, y esto es lo que nos han contado sobre cómo afronta el ciudadano el difícil sprint de enero.

Las temidas rebajas

Tan soñadas (por los comerciantes) como temidas (por los ahorradores), las rebajas han comenzado en todo el territorio. En las rebajas de 2018 se prevé un incremento de las ventas, si bien los grandes descuentos hacen pensar a los empresarios en un balance económico similar al de las rebajas de 2018.

El pequeño comercio, por ejemplo, estima en un exiguo 3% el diferencial de ventas de las rebajas de invierno de 2018 respecto del año anterior, según informa la Confederación Española de Comercio.

Sin embargo, la tardía entrada del invierno ha llevado a un descenso importante de las ventas en productos para combatirlo (en textil y electrónica, sobre todo). Por consiguiente, los comercios disponen de un gran volumen de stock que esperan sacar aprovechando las rebajas y la llegada del frío.

Así pues, se espera que durante las rebajas, los comerciantes apuesten sobre todo por importantes descuentos, con la incorporación de los cupondescuentos como estrategia de atracción del consumo hacia productos más de temporada. Así, comprar online con cupones descuento se ha convertido en la fórmula secreta de muchos ahorradores para cumplir con las compras programadas para enero sin hacer sufrir en exceso la cuenta corriente. Este impulso se ha visto favorecido por el desarrollo de iniciativas que permiten consultar los últimos códigos promocionales disponibles para cada establecimiento.

Créditos al consumo

El aumento del empleo y la estabilidad sociolaboral alcanzados desde los años de la crisis, animan a muchas familias a buscar otras vías de financiación de aquellos gastos necesarios que tienen que realizar en enero y que no pueden posponer a pesar de su falta de liquidez.

Después de unos años de ostracismo, los minicréditos rápidos que ofrecen al usuario dinero al instante a través de la solicitud de mini préstamos online, vuelven con fuerzas renovadas.

Los principales destinos para este tipo de financiación con créditos al consumo se derivan a gastos como las vacaciones (de Semana Santa o verano); la compra de un vehículo o la adquisición de dispositivos electrónicos de alta gama.

Del mismo modo, la realización de reformas en las viviendas también crece como objetivo de los gastos de los españoles mediante créditos. Desde las empresas de reformas integrales de viviendas en Bilbao confirman el aumento de aceptación de presupuestos de reformas en Bilbao y alrededores en los primeros días del mes de enero. Si bien este suele ser un mes flojo para el sector, los ciudadanos ya no postergan las reformas integrales Bilbao de sus viviendas sino que acuden a otras vías de financiación del proyecto.

Hasta ahora la falta de liquidez durante el mes de enero, después de los excesos de la Navidad, lastraba la cuenta de resultados de las empresas del sector de la Construcción. La reactivación de la valoración del crédito como una vía para acometer este tipo de proyectos genera esperanzas en un sector especialmente afectado por la denominada cuesta de enero.

Las empresas de reformas en Bizkaia apuntan no solo al hecho de posponer reformas Bizkaia. Las reformas de pisos en Bizkaia lleva aparejada el amueblado de muchas de estas viviendas, por lo que también el sector del mueble se beneficia de esta realidad.

Coto al ocio

Eso sí. Para afrontar los gastos extra de rebajas y reformas, hay que limitar el consumo de otros bienes y servicios. Según diversas encuestas, los españoles preferimos ahorrar en ocio durante enero, y sentimos la necesidad de ahorrar en energía.

El primer punto tiene su lógica, ya que durante las Navidades, entre cenas, celebraciones, regalos y vacaciones, el consumo en ocio se dispara. Respecto al segundo, se da la paradoja entre la intención de los consumidores y la realidad del mercado.

Enero es uno de los meses más fríos. Las recientes olas de frío han hecho disparar los consumos de electricidad a fin de no pasar frío. Si bien hace un año se sumaba un pico de coste de electricidad con picos de consumo, este año la regulación del sector garantiza una mayor normalización de los precios. Eso sí, el interés en reducir la factura energética será casi misión imposible.

Comparativa de precios

Busque, compara y si encuentra un mejor precio… comenzaba un icónico anuncio publicitario de una reconocida marca. Esta máxima es cada vez más habitual entre los consumidores como estrategia de ahorro del gasto. La fidelidad a una marca se resiente en tanto cada individuo dispone a un clic de distancia de la información para comparar la oferta de productos similares en varias empresas.

Según el portal Idealo, cada español se puede ahorrar hasta un 35% del gasto mensual si dedica tiempo y/o recursos a comparar las ofertas de los productos que busca. Este ahorro en gasto supone incrementar el colchón económico para otras partidas.

¡Compártelo con tus amigos!