Claudia López “Derrotar la corrupción y la politiquería en Colombia no nos va a quedar grande”
Foto: Prensa Senado

Cuando en Colombia se pensaba que firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC era imposible por varias razones, quedó al descubierto que la corrupción es otro problema que afecta el desarrollo del país y que está presente en todos los niveles de la vida nacional, por esto, entrevistamos a la Senadora Claudia López para conocer su percepción.

  1. ¿El principio número 10 del Pacto Global de Naciones Unidas dice que “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”, en Colombia, la corrupción está no solo en las empresas privadas sino en las entidades públicas, cómo se debe abordar este problema en todo el país para hacer que los recursos se inviertan adecuadamente en las regiones?

Precisamente porque nos preocupan las alarmantes cifras de corrupción que siguen creciendo desbordadamente en nuestro país, es que decidimos conformar el comité promotor de la Consulta Anticorrupción. Una iniciativa muy exigente en el número de firmas (3 millones) y votos requeridos para su aprobación (11 millones), pero que tiene la gran ventaja de que una vez verificadas las firmas y logrado los votos en las urnas, esta debe implementarse obligatoriamente. Es decir, si el Congreso se niega a aprobar las normas anticorrupción ordenadas por la Consulta, el Presidente deberá sacarlas por decreto.

Nuestra iniciativa va muy bien, el pasado miércoles 26 de julio superamos la meta y le entregamos a la Registraduría 4’313.963 firmas que se recogieron en todos los departamentos de Colombia y en alrededor de 29 países del mundo. Con mucho orgullo hoy podemos decir que somos la iniciativa ciudadana más respaldada en la historia de Colombia.

Ahora quedan 3 pasos importantes para que la Consulta sea una realidad: primero, la Registraduría tendrá 45 días para revisar y avalar al menos 1.762.080 firmas. Luego el trámite continuará en la plenaria del Senado, donde tendrá que aprobarse una proposición expresando la conveniencia de convocar esta Consulta y a partir de esa aprobación, en no más de 3 meses, se tiene que llamar a las urnas para que al menos 11 millones de ciudadanos puedan votar sobre los siguientes 7 mandatos que castigarán y prevendrán la corrupción, para invertir correctamente los recursos del país.

Los siete mandatos anticorrupción que propone nuestra Consulta son: 1. Reducir de 40 a 25 salarios mínimos los salarios de los Congresistas. 2. Cárcel común para corruptos, sin ningún tipo de privilegios y con la posibilidad de cancelar sin indemnización todos sus contratos con el Estado. 3. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo. 4. Que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y nación, se desglose y priorice en Audiencias Públicas. 5.   Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia, votación, gestión legislativa y política. 6. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular. 7. Limitar a máximo 3 períodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas, Cámara de Representantes y Senado.

  1. ¿Se dice que las Contralorías Territoriales no ejercen un control fiscal efectivo y que estas carecen de independencia, porque los contralores son elegidos por diputados y concejales, cómo reformar el sistema de selección de contralores para que cumplan con su papel de lucha contra la corrupción?

Pues precisamente uno de nuestros mandatos le apunta a controlar esa contratación a dedo que han venido gozando ciertos funcionarios. En ese punto, la Consulta busca establecer obligatoriamente en todas las entidades públicas y territoriales, el uso de pliegos tipo estandarizados para reducir la manipulación de requisitos y la contratación amañada.

  1. ¿La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó recientemente una propuesta para reformar el sistema electoral, uno de los temas que aborda es la financiación irregular de campañas políticas, qué mecanismos de financiación se pueden utilizar para garantizar transparencia?

Este año citamos a una audiencia pública para debatir el tema de la Reforma Electoral que Colombia necesita. En el tema de financiación electoral yo pedí que se haga una financiación igualitaria para que todos los partidos puedan asegurar su funcionamiento y proporcionar verdaderos resultados para las campañas. Mientras que en los casos de financiación ilegal y teniendo como experiencia lo descubierto en las campañas de Santos y Zuluaga en el año 2014, insistí en la importancia de aplicar sanciones penales y disciplinarias ejemplares para los involucrados.

Creo que si se logra prevenir y controlar este monstruo que sigue creciendo en épocas de elecciones, despejaremos el camino para que figuras idóneas representen los intereses de los colombianos.

  1. ¿Por temas como la corrupción y la politiquería, los colombianos han perdido la confianza en las instituciones y en la clase dirigente, cómo mostrarle a los ciudadanos que aún se puede trabajar responsablemente y que el país puede alcanzar un mejor nivel de desarrollo que mejore la calidad de vida en todo el territorio nacional?

Yo creo que este país dio una batalla enorme por acabar la guerra y lo logró, con dolores y peleas, pero lo logró, acabó una guerra de más de 52 años y desmovilizó a las Farc. Entonces estoy segura que derrotar la corrupción y la politiquería no nos va a quedar grande, pues hoy la frecuente cantidad de escándalos que salpican día tras día empresas tan importantes como Reficar, Saludcoop, Odebrecht, no solo le demostraron a los colombianos lo endémica que es la corrupción, sino también agotaron a muchos, por eso hoy la ciudadanía se ha empezado a empoderar, la gente está cansada de la política tradicional y de la corrupción en general.

Además, iniciativas ciudadanas, viables y decentes como la Consulta Anticorrupción le están abriendo los ojos a los colombianos, los están involucrando y permitiendo que utilicen herramientas poderosas como la firma o el voto para decir sobre su país. Hoy tengo la certeza que una buena cantidad de colombianos ya saben que no se trata de esperar a que llegue una generación de políticos decentes que administren los recursos del país, sino de elegirlos o por qué no conformarlos a través de sus propios liderazgos.

  1. ¿Podría decirse que Colombia iniciará una nueva etapa en su historia, cuál considera que será el papel de la mujer en el futuro cercano?

Las mujeres tienen mucho que aportar, sería un grave error no contar con su experiencia y su voz. Este es un grupo de la sociedad que tiene absolutamente clara la importancia de manifestarse en contra de la violencia, porque están a favor de la vida y la paz, porque son ellas,  las mujeres de nuestro país, las que han tenido que vivir en carne propia la guerra, la intimidación y el machismo. Además, son el 51% de la población y su representación en la política no supera el 20%, razón más por la que debemos aumentar dicha participación. Y aunque hoy existen muchas mujeres poderosas y reconocidas en diferentes escenarios, creo que debemos seguir aumentando su intervención, pues ellas son un factor clave en la construcción de ciudadanía.

Janeth Franco Silva

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR