Cómo enviar comunicados de prensa

Cómo enviar comunicados de prensa

Enviar comunicados de prensa es una de las mejores formas de dar a conocer las novedades de tu proyecto, porque te permite aparecer en los mejores medios digitales. Sin embargo… Hay que hacerlo con cuidado y con sentido común. Vamos a verlo.

¿Para qué sirven los comunicados de prensa?

La primera pregunta (y muy relevante) es… ¿Para qué sirven las notas de prensa? Al fin y al cabo, si vamos a utilizarla, conviene saber para qué sirven y por qué nos interesan. Si no, estamos yendo como pollo sin cabeza.

Bueno, en general, estas notas de prensa se utilizan, principalmente, para dar a conocer nuevas líneas de negocio o nuevas empresas al gran público. Y, en el campo del SEO, sí, también para obtener algunos buenos enlaces.

Además, hay que decir es que todas las empresas que se lo propongan pueden aparecer en los medios de comunicación. Esto puede parecer sorprendente para algunas personas, pero cualquiera que lleve un tiempo trabajando en medios de comunicación lo sabe.

Ahora bien, tampoco es verdad que puedas aparecer en los medios de comunicación con cualquier cosa. Lo cierto es que necesitas una cierta conocer un par de estrategias para seducir a los periodistas.

Y este es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las empresas que quieren aparecer en los medios de comunicación: No saben cómo comunicarse con ellos de forma que su nota de prensa aparezca publicada como una noticia.

Vamos a verlo en los siguientes apartados.

¿Cómo lo escribo?

Como decíamos, el principal problema de las empresas que buscan aparecer en los medios mediante notas de prensa es que no conocen las técnicas y estrategias que les permitirán hacerlo.

Lo que suele suceder es que se envía una información “en bruto”, y el periodista responde al email con las tarifas de publicidad (si es que responde). ¿Por qué? Porque no le estás dando una noticia. Y eso es lo que debes cambiar si quieres que tu nota de prensa aparezca como una noticia.

Aquí tienes una guia para escribir comunicados de prensa con todo lo que necesitas saber. Con ello, aprenderás a escribir notas de prensa como un periodista profesional. También te servirá para redactar boletines de empresa de una mejor forma. De todos modos, vamos a ver algunas claves aquí mismo:

  1. Hacer que tu noticia sea noticiable: No todas las notas de prensa son noticiables. ¿Cuáles sí lo son? Pues, básicamente, las que tratan temas de actualidad, lanzamientos de productos o servicios novedosos o temas de interés para la sociedad. Las historias de superación personales también funcionan muy bien.
  2. ¿Qué te hace diferente?: Es importante que recalques lo que te hace diferente. Si eres igual que tu competencia, no aparecerás en ninguna noticia. Puede que tu precio sea distinto, puede que lo sean tus productos, puede que lo sea tu servicio post-venta… ¡Puede ser cualquier cosa!
  3. Comunica de forma eficaz: Es importante que comuniques de una forma eficaz, y, para ello, conviene tener algunos conocimientos sobre cómo funcionan las palabras… ¡Y el marketing! Recuerda la película de El lobo de Wall Street y cómo se vende un boli. Lo mismo tienes que hacer tú. No hables de características sino de problemas que resolver.

Hay muchas más claves que deberías tener en cuenta para triunfar con tus notas de prensa, pero, de momento, con esto será suficiente.

¿Y si me quiero ahorrar el trabajo?

También puede ser que no tengas tiempo para lo anterior y prefieras externalizar ese trabajo. Es algo totalmente legítimo y que, en muchas ocasiones, se convierte en la mejor opción posible.

Por suerte para ti, tienes una enorme cantidad de opciones para ello. Puedes contactar el servicio de notas de prensa Premium de Unancor, que tiene múltiples ventajas respecto a las notas de prensa tradicionales.

De esta forma, puedes ahorrarte todo el trabajo de redactar tú mismo la nota de prensa, ponerte a enviar emails a periodistas, ver si te contestan o no y por qué, etc. Ellos se encargan de todo.

Lo único que tienes que hacer es explicar de qué quieres hablar y cuál es la web de tu proyecto, y ellos se encargan de la redacción de la nota de prensa y de su envío. Con ello, te aseguras los mejores resultados sin mayores problemas.

Evidentemente, esto tiene un precio, pero, en general, es muy conveniente pagarlo, porque te ahorra muchísimo trabajo y, a cambio, consigues los mejores resultados posibles. Ya sabes: Cada uno debe hacer lo que mejor sabe hacer.

Como puedes ver, enviar notas de prensa es una forma muy razonable de dar a conocer las novedades de tu negocio. Sin embargo, hay que saber cómo hacerlo, porque, de lo contrario, podemos vernos con que los resultados son todo lo opuesto a lo que deseábamos.

¡Compártelo con tus amigos!