“Érase una vez Sincelejo”, una travesía por el arte Sabanero

Érase una vez Sincelejo

Entre el 15 y el 18 de marzo se realizará el Tercer Festival Cultural de Sucre, en el cual tendrá lugar el Primer Salón Departamental de Artistas Visuales, con el respaldo de la Gobernación de Sucre, el Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, entre otras entidades.

Durante el Festival “Sucre cincuenta años de tradición”, se presentarán muestras de arte, música, danza, teatro, gastronomía y otras manifestaciones culturales que destacarán la grandeza del departamento.

En el primer Salón Departamental, se hará un homenaje al artista Plinio Rafael Lambraño Flores, oriundo del municipio de San Pedro (Sucre), pintor, escultor y docente dedicado al cultivo de las artes plásticas, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años y se ha destacado como uno de los grandes artistas del caribe colombiano.

Otro artista destacado que participará en este evento es Julio Alejandro Verbel Anachury, quien fue seleccionado por el Fondo Mixto de Cultura, no sólo como un fiel exponente de sus raíces Sucreñas sino como el creador del afiche oficial del festival, el cual destaca y rescata los elementos de la cultura, el folclor y la riqueza de la fauna y flora de la región.

La obra de Verbel y su vida, han estado marcadas por la búsqueda de lo mágico y colorido, es por esto que siempre imprime la fantasía que él considera ningún ser humano debe olvidar, partiendo de escenarios reales los cuales transforma en mundos utópicos llenos de creatividad, así ha creado personajes fantásticos ligados a la cultura, folclor y arquitectura propios del departamento de Sucre en el marco de su obra Érase una vez Sincelejo.

Y es precisamente su obsesión de promocionar y divulgar el arte y la cultura en el departamento como su afán por fomentar el sentido de pertenencia que lo han llevado a exponer en diferentes espacios, es así como a partir del 9 de marzo expondrá en el Club ABC de Barranquilla bajo el título: “Un viaje mágico por reinos fantásticos y una ciudad encantada”.

Todas las actividades programadas están enfocadas a promocionar los 50 años de declaración de Sucre como departamento, que buscan el bienestar para todos los habitantes de la región.

Janeth Franco Silva

¡Compártelo en tus Redes!