Escape room el juego de la vida real para huir de la rutina

La industria de la recreación es uno de los sectores más dinámicos que busca continuamente reinventarse, y siempre encuentra nuevas maneras de satisfacer la creciente demanda entre públicos de diferentes edades. De esta forma, durante los últimos años ha tomado fuerza el concepto del escape room, una nueva opción de entretenimiento para disfrutar en grupo.

¿Qué es escape room?

Es un juego de aventura físico y mental en el que un grupo de jugadores es encerrado en una habitación donde tendrán que resolver toda clase de enigmas y rompecabezas para lograr desenlazar la historia y así poder “escapar” antes de que se termine el tiempo establecido (generalmente una hora). Cada reto puede estar enmarcado en ambientes totalmente distintos: búnkeres militares, naves espaciales, prisiones, mansiones embrujadas o incluso barcos piratas, una de las temáticas de moda más solicitadas en las salas de VivetuEscape Room Escape en Barcelona (España).

¿Cuál es su origen?

La idea apareció desde el año 2008 en Japón cuando Takao Kato, de la empresa editorial SCRAP, creó el primer juego de este tipo al que denominó Real Escape Game (REG). A partir de ese momento, los escape room empezaron a ser populares en algunos países como Singapur (en 2011), para enseguida ser llevados a Estados Unidos y así continuar su posterior expansión por Europa y Australia.

Para el año 2015, el número de escape rooms superaba los 2.800 en todo el mundo.

¿Qué aporta?

Este tipo de juegos se ha convertido en una tendencia creciente de ocio. Familias y grupos de amigos se congregan en los escape room para fortalecer vínculos y pasar un rato agradable, alejados de las pantallas y experimentando una auténtica aventura en la vida real.

A nivel corporativo, los retos mentales y las actividades en equipo de los escape room son perfectas para desarrollar team building, ayudan a mejorar las relaciones entre los empleados, quienes aprenden a valorar las capacidades de cada integrante del equipo.

Su evolución ha sido muy similar a la de los videojuegos o el cine, dado su aumento gradual de géneros y temáticas. Así entonces, comienzan a aparecer algunas salas en las que la meta ya no es solamente escapar con vida (género terror) sino realizar ciertas tareas en un tiempo determinado, lo que hace al juego cada vez más diverso y universal.

Actualmente en España funcionan 348 empresas en 126 ciudades, las cuales ofrecen más de 500 diferentes juegos escape room, y se esperan numerosos estrenos de nuevas salas para la segunda mitad de 2017.

¡Compártelo en tus Redes!