Experto en neuromarketing: cómo influir en la mente del consumidor para vender más

Experto en neuromarketing: cómo influir en la mente del consumidor para vender más

Como bien dijo Coco Chanel: “Para ser irremplazable, uno debe ser diferente”. Por norma, la sociedad se mueve entre múltiples ideologías, creencias y principios. Sin embargo, los individuos poseen unos patrones generales comunes que surgen tras el efecto de los estímulos masivos a los que están expuestos constantemente.

Si existe una disciplina efectiva que estudie el comportamiento del consumidor, esa es el neuromarketing: la amalgama entre la neurociencia y el marketing.

Los expertos en neuromarketing están muy solicitados, sobre todo por su capacidad de adelantarse a las intenciones de los clientes, algo vital teniendo en cuenta que el 95% de la decisión de compra se realiza de forma inconsciente.

Si estás pensando en dedicarte a ello de forma profesional y quieres saber qué hay que estudiar, cuánto se puede llegar a ganar o qué salidas laborales hay en el mercado, no dejes de leer este artículo sobre cómo convertirse en experto en neuromarketing.

¿Qué hace un experto en neuromarketing?

Qué hace un experto en neuromarketingEl experto en neuromarketing debe hacer uso de las técnicas del marketing en conjunto con la neurociencia para llegar de forma efectiva a la mente del consumidor.

Su objetivo no es manipular el proceso de compra, sino averiguar a qué estímulos responde una persona y a cuáles no para construir proyectos funcionales, a la medida del cliente.

El profesional del neuromarketing debe identificar esos estímulos mediante ciertas herramientas, como los gráficos de publicidad o los mapas de calor, para descubrir dónde fija cada individuo la atención. La medición y los resultados de estos estímulos o indicadores serán aplicados a las estrategias publicitarias.

La investigación del mercado es, por tanto, el rol principal de un experto en neuromarketing. Lejos de crear un camino empinado para el consumidor, debe delimitar con suma precisión sus trazos para conducir e influir en su conducta.

Por ejemplo, a la hora de diseñar la composición de los elementos de venta en un supermercado, se requiere la intervención de un especialista en neuromarketing para  analizar y definir la ubicación de los productos en el lineal, la música y su volumen según los horarios, el tipo de carrito a utilizar o el color de la pared. Cada elemento tiene un sentido y una razón de ser en base a estadísticas y datos precisos.

¿Cómo convertirse en experto en neuromarketing?

Cómo convertirse en experto en neuromarketingHay que tener en cuenta que el neuromarketing es una especialidad relativamente joven. A pesar de tener pocos años de vida, en España existen escuelas y plataformas formativas que imparten cursos y másteres enfocados concretamente a esta disciplina.

Para no perderse en el mar de resultados que pueden aparecer al buscar en internet, lo mejor es elegir alguno de los centros educativos con mayor experiencia. En España, Cursarium es conocido por ser uno de los primeros en ofrecer este tipo de formación.

Los expertos de este centro han elaborado 3 programas de neuromarketing diferentes para permitir al alumno focalizar en aquella especialización que más le interese: ventas, online o publicidad.

  1. Neuromarketing aplicado y ventas

Curso que profundiza en los fundamentos del neuromarketing, el neuromarketing web, el neurodiseño, la publicidad, etc.

  1. Experto en neuromarketing, ventas y marketing online

Curso que estudia desde los conceptos más básicos hasta contenidos más técnicos relacionados con el mundo 2.0.

  1. Neuromarketing, branding y publicidad

Máster desarrollado para entender cómo funciona el cerebro y, en base a ello, construir estrategias efectivas que persuadan al consumidor.

Una vez decidido qué se va a estudiar y dónde, es importante indagar sobre la experiencia de los profesores, la metodología de estudio, las formas de evaluación y las certificaciones. Echar un vistazo a las opiniones de otros alumnos siempre es recomendable para hacerse una idea más certera.

Estudiando uno o varios de los cursos especializados en neuromarketing se tienen casi todas las papeletas para acabar trabajando como profesional en este sector. Las agencias de publicidad, los medios de comunicación, las consultoras o los centros de encuestas son los que más contratan este tipo de perfiles para que les ayuden a cumplir con sus metas comerciales más rápidamente.

¡Compártelo con tus amigos!