El estrés y la ansiedad hace que las personas procesen mejor las malas noticias

Esas emociones ayudan a advertir riesgos y abordar situaciones de peligro de manera efectiva.

El estrés y la ansiedad hace que las personas procesen mejor las malas noticias

Una investigación científica referenciada por el portal Science Daily hace la notación expresa que los humanos en estado de estrés o de ansiedad enfrentan las situaciones de peligro más efectivamente que quienes en otro estado se parcializan en modo optimista y  priorizan las informaciones positivas para aislar a las malas noticias.

Recientemente la revista Journal of Neuroscience publica el estudio elaborado por investigadores adscritos al University College de Londres (Reino Unido) interesados en solucionar las incógnitas planteadas desde la desigualdad que se establece con los prejuicios del hombre, siempre tendientes a evitar creencias negativas lo cual podría provocar que se subestime señalados riesgos.

La investigación

Para hacer más objetivo el estudio, los investigadores seleccionaron a 35 personas en dos grupos: a unas les amonestaron para que al final de la prueba pronunciaran un discurso sobre un tema sorpresa ante un jurado, mientras que al segundo grupo les ofrecieron tareas sencillas que serían desarrolladas una vez se considerara el momento propicio.

La tarea consistía en estimar las probabilidades estadísticas de sufrir originales realidades peligrosas, desde un robo a un accidente vial o un fraude con tarjeta de crédito. Una vez planteada la situación, los investigadores les revelaron los verdaderos niveles de riesgo en cada caso y les pidieron que valoraran la posibilidad de convertirse en víctimas de cada caso.

humanos en estado de estrés o de ansiedadA esto, se comprobó que el primer grupo entró en estado de estrés elevado en comparación con los integrantes del equipo dos, todo bajo mediciones de conductividad en la piel por medio de sensores especiales y encuestas simultáneas a ambos equipos participantes.

Así, estos estudiosos del comportamiento humano patentizaron que las personas en estado de relajación priorizaron los datos positivos y desestimaron los riesgos, fueron más optimistas  aún después de conocer que el índice de probabilidad era superior al que habían diseñado en un principio ellos mismos, mientras quienes se encontraron con altos niveles de estrés siempre tomaron en cuenta los datos negativos para hacer sus evaluaciones.

En conclusión se ha determinado que la información procesada por el humano traza el grado de parcialidad optimista en las situaciones normales para favorecerse en su propia motivación y bienestar llegándose a subestimar los riesgos cuando los ambientes son potencialmente peligrosos.

¡Compártelo en tus Redes!