¿Qué debes estudiar si quieres dirigir un equipo empresarial de éxito?

Qué debes estudiar si quieres dirigir un equipo empresarial de éxito

El pilar más importante de cualquier empresa es su personal. Contar con profesionales altamente capacitados es, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva para cualquier organización.

Dirigir equipos de trabajo que garanticen la obtención de los objetivos empresariales y la satisfacción de la clientela es una de las estrategias para el éxito ¿Cómo lograrlo? Con la debida selección y formación del talento humano. Es aquí donde entran en juego los departamentos de Recursos Humanos (RRHH).

Los departamentos de RRHH permiten mantener un personal competente, satisfecho con el ambiente laboral y con sus condiciones de empleo. Al mismo tiempo, fomenta el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo.

La formación de equipos de trabajo efectivos, así como la gestión de liderazgo y estrategias a seguir son parte de las funciones que cumple un experto en RRHH. Este consultor lleva adelante las campañas de actualización profesional y los programas de promoción laboral e interacción de los grupos en los entornos empresariales.

¿Cómo hacerse experto en Recursos Humanos?

El pilar más importante de cualquier empresa es su personal. Contar con profesionales altamente capacitados es, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva para cualquier organización.Aquellos que deseen trabajar en Recursos Humanos deben cursar alguna de las siguientes carreras universitarias: sociología, relaciones laborales, económicas, derecho, administración y dirección de empresas o psicología.

Una vez terminada la licenciatura, lo más conveniente es completar la formación estudiando un máster o un postgrado. Para llegar a dirigir equipos profesionales enfocados al éxito, es fundamental realizar cursos que estén a la vanguardia en procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal, como el máster oficial en rrhh de la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD).

Este máster está disponible en modalidad online y establece una metodología dirigida a profesionales universitarios interesados en asumir cargos en áreas técnicas, directivas o consultorías asociadas al departamento de recursos humanos.

El máster oficial en Dirección y Gestión de Personas de la ENyD proporciona las herramientas para sacar el máximo provecho al material humano de una empresa, sin dejar de lado las reivindicaciones laborales y un ambiente de trabajo consonante con las expectativas de cualquier organización. El principal objetivo es elevar la competencia y bienestar del trabajador para mejorar los resultados empresariales y la imagen de la compañía.

La estructura del máster está elaborada en base a la importancia estratégica del personal y lo que implica el diseño efectivo de cada puesto de trabajo.

La clave: la gestión y retención del talento

La figura del experto en RRHH es vital para aplicar estrategias de gestión de personal, tendencias tecnológicas de capacitación y legislación laboral.

Para ello es necesario que el consultor conozca el rol económico de la empresa, su funcionamiento y la calidad de sus procesos. El consultor empresarial acreditado en el área de RRHH debe gestionar a las personas que forman parte de la organización, evaluar sus capacidades y encargarse de las nuevas vacantes para potenciar las operaciones.

Al diseñar los puestos de trabajo, debe proceder a la búsqueda y reclutamiento del personal idóneo entre la variedad de aspirantes con diversas capacidades, disposiciones y expectativas, para lo cual deberá aplicar diversas técnicas de selección.

El personal tiene que ser sometido a programas de desarrollo de talento, donde se detectan las necesidades formativas de la empresa, para así potenciar las capacidades del empleado y encarrilar sus funciones hacia la obtención del objetivo común.

A cada trabajador se le debe garantizar un buen clima organizacional, aplicando estrategias de motivación y de participación. La retribución y el reconocimiento son importantes para lograr este objetivo.

El liderazgo, las habilidades de mando y los mecanismos de supervisión son claves para gestionar el talento y medir el desempeño de los trabajadores.

Aparte de esto, uno de los retos más significativos del consultor en RRHH es la retención del personal cualificado, que seguramente ha recibido formación específica y que es parte central en el desarrollo de la empresa.

¿Dónde puede trabajar un consultor en RRHH?

Además de ejercer como director de gestión de recursos humanos en cualquier empresa, un experto en RRHH puede trabajar en agencias de empleo e investigación socio-laboral o como jefe de personal.

Las empresas de trabajo temporal se valen de este tipo de profesionales para la captación y rotación de sus aspirantes, así como para el análisis de los puestos vacantes.

En los últimos años ha aumentado el número de expertos que optan por la formación, ofreciendo charlas de desarrollo profesional y motivación en el ámbito laboral.

Para dirigir equipos humanos potentes de éxito en empresas importantes no solo hay que formarse, sino que es fundamental reciclarse para mantenerse al día en los avances y en las nuevas técnicas y actividades laborales.

¡Compártelo con tus amigos!