Cursos de idiomas en el extranjero: Ventajas de estudiar idiomas en otro país y consejos para que tus hijos se beneficien de ellas

Ventajas de estudiar idiomas en otro país

¿Has pensando alguna vez en enviar a tus hijos a aprender un idioma en otro país? Si no lo has hecho, es posible que no sepas las ventajas que tiene. Te contamos todos sus beneficios y te damos unos consejos para organizarlo.

Viajar está considerada una de las actividades más enriquecedoras de cuantas existen. Por otro lado, varios estudios demuestran que aprender un idioma favorece el desarrollo del cerebro, produciendo un mayor crecimiento del hipocampo y de la corteza cerebral.

Además, ambas experiencias están muy bien valoradas a la hora de seleccionar personal de alto rango en las empresas. Solo con esto ya podemos afirmar que los cursos de idiomas en el extranjero son muy rentables, pero la lista de beneficios no acaba ahí.

Ventajas de los cursos de idiomas en el extranjero

Aunque no sean los idiomas más hablados en el mundo, el inglés, el francés y el alemán, además del español, son los que más puertas pueden abrir tanto en Europa como en el resto de continentes. Por eso es lógico que muchos padres deseen mejorar las oportunidades de sus hijos haciendo que adquieran mayor destreza y fluidez en estos idiomas, que son la clave de la comunicación global.

Pero aprender a hablar, escribir y comprender alguna de estas lenguas no solo lleva a una mejor proyección laboral, sino que multiplica las capacidades y aptitudes de quienes se esfuerzan por conseguirlo. Lo realmente sorprendente es cómo se desarrollan exponencialmente estas capacidades y actitudes cuando esos idiomas se estudian en el extranjero.

Ventajas de los cursos de idiomas en el extranjeroHoy podemos afirmar sin equivocarnos que realizar cursos de idiomas en el extranjero:

1. Mejora la capacidad natural de aprender

De acuerdo con la psicología evolutiva y la neurolingüística, el mejor momento para que los niños vivan en un entorno en el que se habla otro idioma diferente a la lengua materna, es durante sus primeros años de vida.

La plasticidad del cerebro les permite absorber toda esta información y procesarla de manera natural.

2. Expande la capacidad cerebral

Los beneficios a nivel cerebral de hacer cursos de idiomas en el extranjero son innegables: mayor capacidad intelectual, mejores conexiones neuronales y mayor facilidad de comprensión.

Estas mejoras amplían la capacidad del cerebro, y esta ampliación es la mejor ventaja competitiva con la que alguien puede contar para triunfar en la vida.

3. Mejora la concentración y la comunicación

Aprender otro idioma a edades tempranas potencia la memoria, la concentración y la capacidad de comunicación y respuesta.

Cuando este aprendizaje sucede de manera rápida y con una exposición diaria (como ocurre cuando se hacen cursos de idiomas en el extranjero con profesores nativos), los niños y los jóvenes sienten que no están estudiando un idioma, sino que lo interiorizan, como un juego, haciendo más efectivo el aprendizaje y la interlocución.

4. Mejora el nivel cultural

Viajar a Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta o a otros países culturalmente diferentes al país de residencia, permite conocer costumbres y estilos de vida distintos.

Comer comidas diferentes, practicar deportes nacionales, ser partícipe de nuevos juegos y de otras formas de diversión, conocer nuevos lugares y vivir en primera persona las fiestas locales son experiencias que nunca olvidarán, y que harán que el idioma se grabe a fuego en la memoria.

5. Fortalece las habilidades sociales

Hacer nuevos amigos de distintas nacionalidades refuerza las capacidades sociales. Los chicos se sienten más independientes y seguros, maduran antes y adquieren conciencia de la pluralidad cultural que existe.

Las habilidades sociales impulsan a los niños a explorar las posibilidades del mundo que los rodea, y los ayuda a visualizar mejor lo que quieren lograr en su vida personal y académica.

Opciones de estudio en el extranjero

Opciones de estudio en el extranjeroNo hay duda de que el ambiente estimulante y de inmersión total de los cursos de idiomas en el extranjero es el mejor posible para aprender otra lengua.

Aunque las clases de idiomas durante varias horas a la semana en aulas virtuales o físicas pueden ser de gran ayuda, nada supera la experiencia de un aprendizaje natural desarrollado en un entorno cotidiano, con hablantes nativos y en situaciones reales. Cuanta más exposición a un idioma exista, más efectiva será la asimilación de éste.

Viajar al extranjero con la familia para aprender un idioma es una manera de replicar el aprendizaje natural, siempre que sea en entornos abiertos que permitan interiorizar la nueva lengua.

Es vital que la práctica sea continua tanto en la escuela, en el hogar, con amigos, como en situaciones normales. La parte negativa es que hay que poner mucho empeño para conseguir que el idioma materno no vuelva a monopolizar la comunicación.

Otra manera de lograr avances reales es enviando a los jóvenes a un campamento de verano en otros idiomas, para que aprendan divirtiéndose durante sus vacaciones.

Estos son buenos métodos para mejorar el idioma, la cultura y el estilo de vida de otros países de forma rápida, pero el más efectivo para estudiantes de 8 o más años sigue siendo apuntarlos a una academia en el extranjero especializada en experiencias inmersivas, como es el caso de la conocida King’s College International.

No solo se encargan de todos los trámites, del alojamiento y de la alimentación, sino que tienen programas de inmersión total que han sido experimentados y optimizados durante años.

A continuación, vamos a tomar como ejemplo las propuestas educativas de King’s College International para que los padres puedan hacerse una idea de las posibilidades que existen y de las características que tienen que buscar para que los resultados sean los esperados.

Cursos de idiomas en el extranjero de King’s College International

King’s College International es una institución muy reconocida a nivel mundial que para muchos no necesita presentación. Ofrece viajes organizados al extranjero para niños y adultos de habla española.

Entre muchas otras cosas, destaca su modelo de enseñanza basado en el que se imparte actualmente en los colegios británicos. Disponen de tres programas de estudio en el extranjero para las personas que quieren ampliar horizontes.

1. Cursos de idiomas en el extranjero para juniors (8 – 18 años)

Cursos de idiomas en el extranjero para juniorsLos cursos de idiomas en el extranjero para juniors son ideales para aprender inglés, francés o alemán con profesores y familias nativas. Tiene 17 cursos donde escoger en 7 países diferentes, con clases y actividades adaptadas a cada edad y a cada nivel de inglés.

Todos los grupos cuentan con un monitor que acompaña a los chicos durante su estancia en el extranjero. El alojamiento para cada alumno puede ser residencial (en un complejo cerrado con escuela o centro de estudio, instalaciones deportivas y jardines), o en casas de familias anfitrionas.

El programa incluye campamentos, pensión completa, material de estudio, seguro médico y de viaje, atención de emergencia las 24 horas del día y certificado al finalizar el curso.

Se puede ampliar información consultando el Catálogo de idiomas en el extranjero para Juniors.

2. Cursos de idiomas en el extranjero para adultos (a partir de 17 años)

Cursos de idiomas en el extranjero para adultosEsta modalidad de cursos de idiomas en el extranjero para adultos permite aprender o mejorar el inglés en un tiempo corto, desde el nivel básico hasta el avanzado. El programa más corto es de una semana, con hasta 30 clases semanales en el campus.

El alojamiento es en habitación individual en familia con media pensión. Incluye test de progreso, libros, UK SIM Card, seguro médico y de viajes, excursiones y muchas otras actividades. También se pueden escoger opcionalmente otros alojamientos con un coste adicional.

Para más información, consultar el Catálogo de idiomas en el extranjero para Jóvenes y Adultos.

3. Año escolar en el extranjero (10 – 19 años)

Esta modalidad permite realizar un año de estudios completo en el extranjero en los niveles de primaria, ESO o bachillerato, y convalidarlo con el sistema educativo de España. Los destinos que ofrecen son centros públicos o privados en Inglaterra, Canadá, Irlanda, USA, Alemania, Nueva Zelanda, Francia y Suiza.

El hospedaje puede ser en internados o en casa de familias nativas. King’s College International asesora a los padres durante todo el proceso para que hagan las reservas pertinentes a tiempo y para que preparen toda la documentación necesaria.

En el Catálogo del año escolar en el extranjero se amplía toda la información al respecto.

Consejos para los padres

El destino y el programa a escoger siempre dependerá de las expectativas de la familia y del estudiante, pero sea cual sea la opción preferida, es conveniente atender a las opiniones sobre la organización que ofrece los cursos, y a su experiencia y profesionalidad. Antes de planificar definitivamente el viaje es importante contar con esta información.

Nunca está de más obtener referencias de amigos y colegas que ya hayan contratado una experiencia de este tipo para sus hijos, pero hay que tener en cuenta que la situación y los objetivos de cada persona pueden ser diferentes.

Si se barajan varias opciones, es muy importante comparar todos los servicios que ofrecen las empresas organizadoras. Hay que cerciorarse de que incluyan seguros médicos, billetes de ida y vuelta, pensión completa a ser posible, excursiones, actividades socio-culturales y entradas a sitios de interés turístico.

Igual de importante es valorar las actividades deportivas, artísticas y de ocio con las que cuenta cada programa, además de las opciones de alojamiento disponibles.

Es bueno recordar que, cuanto más temprano se estimule la comunicación en otras lenguas diferentes a la materna, más fácil será que el cerebro se desarrolle y se preparare para asimilar otras habilidades de forma natural.

Las conclusiones son claras: los cursos de idiomas en el extranjero son la mejor opción para que los jóvenes dominen uno o varios idiomas, y la empresa elegida para organizar la experiencia el punto más importante a tener en cuenta.

Una vivencia tan enriquecedora y disruptiva como esta puede marcar la diferencia entre un futuro de éxito con muchas oportunidades laborales, y un futuro incierto plagado de empleos y remuneraciones poco gratificantes.

¡Compártelo con tus amigos!