Estudios de impacto ambiental y el compromiso de las empresas con el medio ambiente

Estudio de impacto ambiental

Algunas obras, en especial las de ingeniería, requieren de la elaboración de un estudio de impacto ambiental (EIA) antes de ser comenzadas. Estos estudios deben ser emitidos por las empresas y reflejar de qué forma el proyecto podría tener un impacto -positivo o negativo- sobre el ambiente.

En caso de que el proyecto pueda generar daños en el entorno, acabar con recursos naturales o afectar a las poblaciones cercanas, es necesario que se incluyan las alternativas que se llevarán a cabo para evitar esos escenarios.

No es necesario realizar este estudio para todos los proyectos, por tanto, el primer paso es consultar las regulaciones y establecer si aplica o no. Expertos como Ingeniería CA&CCA, destacan cuáles son algunos elementos por los que se caracteriza un informe de impacto ambiental, así como la importancia de estos.

Qué tener en cuenta en un Estudio de Impacto Ambiental

Más allá de ser considerado como un simple trámite, este estudio debe ser de gran importancia para la empresa. Define el impacto que el proyecto puede tener en el entorno medioambiental y en el bienestar y la salud pública.

Qué tener en cuenta en un Estudio de Impacto AmbientalPara ello, debe ser evaluado por un profesional, pero incluir la participación de todos los expertos que se requiera para poder contar con un informe integral. Esto incluye las posibles formas en las que la puesta en marcha del proyecto pueda afectar el clima, el hábitat de la zona, los recursos naturales e incluso evaluar cualquier consecuencia negativa que pueda presentarse posterior a la realización del proyecto.

El informe puede condicionar el proyecto. De ahí su importancia y la relevancia de darle prioridad. En caso de que la obra pueda tener un impacto negativo, se debe ser eficiente y encontrar las soluciones más rápidas y menos costosas para la empresa.

La finalidad del trabajo es garantizar la conservación del medioambiente. Por eso, también incluye el desarrollo de propuestas sostenibles que no respondan a ningún tipo de interés económico, político o social.

Características principales del Estudio de Impacto Ambiental

En primer lugar, debe tratarse de un estudio imparcial. Lo que allí se transmite debe ser cierto y completamente transparente. También, debe contar con una descripción a fondo que sea objetiva y que permite valorar e identificar los cambios positivos o negativas que puedan realizarse durante el desarrollo del proyecto.

Especialistas de diversas áreas deben participar en la evaluación. Solo de esa forma se podrá tener una visión integral de lo que planea implementarse y cuáles son sus riesgos o beneficios. La colaboración de estos especialistas también permite plasmar las metodologías y técnicas más apropiadas que se realizarán para un trabajo y la razón por la que son seleccionadas esas acciones a tomar.

Características principales del Estudio de Impacto AmbientalAl finalizar el informe, este debe ser capaz de aportar la información que sea requerida para poder realizar una correcta toma de decisiones basadas en la realidad y en el entorno objetivo en el que se desarrollará el proyecto. Para que sea posible, es necesario que toda esa información esté basada en experiencias y observaciones previas hechas por los especialistas.

Otros impactos por considerar involucran el entorno biológico, social y cultural de las inmediaciones y de qué forma puede ser afectado. Una vez evaluados los riesgos, se debe proceder a la planificación preventiva y a la evaluación de soluciones sostenibles.

Estas características reflejan también las razones por las que las empresas deben contar con un equipo profesional y objetivo capaz de analizar el entorno de forma imparcial. De lo contrario, en caso de que se presenten daños sobre el ambiente, las consecuencias pueden ser graves para la empresa. Por lo general, incluye multas y penalizaciones económicas que llegan a alcanzar cifras muy altas.

¡Compártelo con tus amigos!