El déjà vu no es un fenómeno que predice el futuro, es un “cortocircuito” en nuestro cerebro

Una científica divulgó un artículo en la revista Psychological Science, donde comparte sus teorías sobre este fenómeno.

El déjà vu no es un fenómeno que predice el futuro, es un cortocircuito en nuestro cerebro

Todos hemos sentido, por lo menos una vez, esa extraña sensación de que nos encontramos experimentando un episodio repetido de nuestra vida. A este fenómeno lo conocemos comúnmente como déjà vu, pero su nombre científico es paramnesia. Muchas personas incluso lo relacionan con recuerdos o reminiscencias de vidas pasadas, pero los científicos se han esforzado por tratar de explicar sus misterios utilizando la lógica.

Una investigadora de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, ha dedicado varios años de su carrera al estudio de la paramnesia, que está enteramente relacionada con la memoria. Anne Cleary explica que esto ocurre cuando una persona experimenta una situación que le resulta extrañamente familiar, pero que no puede recordar. Incluso ha logrado comprobar, con la ayuda de sus colaboradores, que estos episodios suceden cuando estamos en escenarios parecidos a otros que hemos visitado con anterioridad en algún instante de nuestra vida.

Es entonces cuando nuestro cerebro, al no poder recordar ese momento pasado, solo reconoce que hubo una semejanza entre ambos, asegura Cleary. Asimismo, alega que nuestros pensamientos nos hacen creer que ya estuvimos allí o vivimos esa experiencia, aunque no podamos precisar cuándo.

Para la investigadora esto ocasiona una especie de “cortocircuito” en nuestro cerebro, que en el mundo de la ciencia se le conoce como “fenómenos de metamemoria”. Esto también explica un poco eso que nos ocurre cuando decimos que tenemos algo “en la punta de la lengua”, pero que simplemente no logramos poner en contexto.

El déjà vu no es un fenómeno premonitorio

Las personas tienden relacionar los déjà vu con elementos místicos. Pero Cleary ha publicado varios trabajos para desmentir esa creencia, por los cuales ha recibido una lluvia de críticas. Resulta que muchos consideran que ella no tiene en cuenta una característica común de estos, que son las especies de premoniciones o el saber qué serie de eventos se van a desencadenar.

Una de las metas de Cleary es constatar a través de la ciencia que los déjà vu no tienen nada de paranormal. La científica divulgó un artículo en la revista Psychological Science, donde comparte sus teorías sobre este fenómeno. En su publicación explicó cómo logró recrear la experiencia de un déjà vu para poder estudiar la sensación que una persona experimenta cuando vive uno. Los resultados fueron determinantes, los participantes no tenían la capacidad de adivinar el futuro después de uno de estos eventos más que cuando hacían el intento de predecir algo al azar. Sin embargo, el déjà vu les proporcionaba la sensación de poder hacerlo.

El equipo de Cleary incluso se propuso verificar la poca o nula mística que existe alrededor de los déjà vu a través del mundo virtual. Haciendo uso del famoso juego de “Los Sims” recreó varios escenarios muy parecidos, pero no iguales, en lo que a disposición espacial se refiere. Con esas imágenes fueron capaces de generar los déjà vu, dando a los sujetos de estudio una especie de recorrido con algunos giros en sus escenografías.

Crédito: Universidad Estatal de Colorado.

Cuando el equipo cambiaba un escenario que tenía ciertas similitudes a otro ya mostrado, la persona sentía que estaba viviendo un déjà vu. En cierto momento del recorrido cortaban las imágenes para que esta intentara averiguar qué era lo que iba a acontecer después.

La mayoría no fue capaz de acertar la predicción, pero aquellas que experimentaron el déjà vu sintieron que sí podían lograrlo. En resumen, los resultados del estudio arrojaron que, si bien las personas con paramnesia no podían adivinar el futuro, esta les hacía sentir que sí.

Pero Cleary no se conformó con estos estudios. Actualmente está desarrollando otra serie de experimentos para investigar a fondo los misterios del déjà vu. Busca demostrar si las personas perciben algo parecido a un sesgo retrospectivo; es decir, si aún luego de comprobarles que no pueden predecir el futuro, siguen creyéndolo.

Esta investigadora cree que la razón que envuelve al déjà vu en teorías metafísicas es porque está en vuelto experiencias subjetivas y llenas de misterio. Pero, aunque la gente busque explicaciones en cualquier parte, siempre será necesario agregar la lógica científica.

En 2017 Cleary dio una charla (en inglés) donde explica algunas de sus teorías sobre el déjà vu en TEDx:

¡Compártelo en tus Redes!