Las leyes de la biomecánica que desafió un increíble movimiento de baile de Michael Jackson
Estatua de Michael Jackson en Miami.

En 1983 Michael Jackson maravilló al mundo con su paso Moonwalk y en 1987 lanzó el video de Smooth Criminal. Una propuesta musical en la que el nuevo baile parecía ir ganando popularidad más allá de retar la gravedad al inclinarse hacia adelante hasta un ángulo de 45 grados. Desde entonces, millones de fanáticos se preguntan ¿cómo el artista pudo hacerlo?

Para muchos, este paso de baile escondía un trasfondo o un truco en el calzado del intérprete; como una especie de cables. Sin embargo, un equipo de neurocientíficos se dio la tarea de analizar y estudiar la biomecánica de la columna vertebral de Michael Jackson y la técnica detrás de este impactante movimiento.

impactante movimientoDe acuerdo a los autores que participaron en este particular trabajo: “MJ realizó un movimiento de 45 grados que desafía la gravedad y que parece sobrenatural para cualquier testigo. Varios fans de MJ han intentado copiar este movimiento y han fallado, a menudo lesionándose en sus esfuerzos”.

Lo que sí es cierto, es que el Rey del Pop se valía de una ayuda para realizar el legendario paso. La ilusión se origina gracias a un soporte que está debajo del talón y que se enganchó en un tipo de zapato especial. Esto le proporcionó un agarre adicional en el piso donde estaba, evitando una posible caída. Sin embargo, su cuerpo también fue una pieza clave.

Entre el talón de Aquiles y la columna vertebral, he allí la respuesta

En el trabajo publicado en Journal of Neurosurgery los autores señalan: “Por más que nos gustaría creer que MJ rompió la relación entre fisiología y física, una patente registrada bajo su nombre muestra que se logró con una ingeniosa invención. Pero incluso con el calzado especialmente diseñado y el soporte del enganche, el movimiento es increíblemente difícil de lograr, ya que requiere la fuerza del núcleo atlético de los músculos espinales reforzados y los músculos antigravedad de las extremidades inferiores.

Entre las investigaciones, se determinó que Michael Jackson sostuvo gran parte de la tensión de la postura en el talón de Aquiles. Pero, según los científicos, hasta los bailarines profesionales solo podrían inclinarse 25 ó 30 grados sin tener estos zapatos especiales.

Estudio movimiento en Smooth Criminal
Ilustración: MANJUL TRIPATHI

Por otro lado, los neurocientíficos se cuestionaron cómo MJ pudo desafiar la comprensión de la biomecánica de la columna vertebral, pues, a su juicio, el artista tuvo un rol importante: Truco o no, las nuevas formas de baile inspiradas en MJ comenzaron a desafiar nuestra comprensión de los modos y mecanismos de la lesión espinal. Desde que MJ nos entretuvo con sus movimientos fabulosos, en todo el mundo los bailarines han intentado saltar más alto, estirar más lejos y girar más rápido que nunca”.

Con toda esta polémica, el objetivo es poder determinar de qué forma las cirugías de la columna vertebral en los bailarines pueden transformar sus vidas. Según los especialistas: “El rápido aumento de la popularidad de la danza como arte en todo el mundo está obligando a producir nuevas formas de lesiones que pueden dejar perplejo al neurocirujano. El arte del movimiento es la vida misma de muchos bailarines, y queda por ver cómo los implantes quirúrgicos soportarán el estrés de la danza”.

Si bien es cierto, y, como se plasma en el trabajo, hasta ahora “muchas preguntas nuevas necesitan respuestas, lo innegable es que todo esto se debe a la inventiva y el estilo único del rey del pop”.

¡Compártelo en tus Redes!