Estudios ratifican que el núcleo interno de la Tierra es sólido

Puede que las ondas J que atraviesan el núcleo interno del planeta puedan ser detectadas. Al menos, así lo plantea un equipo de la Universidad Nacional de Australia. Estas ondas son tan débiles que es muy difícil observarlas.

Estudios ratifican que el núcleo interno de la Tierra es sólido

Un equipo de la Universidad Nacional de Australia realizó un estudio que confirma que el núcleo del planeta es sólido. El trabajo cuenta con pruebas aparentemente difíciles de refutar. La teoría ya había sido planteada a comienzos del siglo XX. Sin embargo, es la primera vez que se encuentran evidencias de ello.

Hrvoje Tkalcic, profesor asociado, y Schanlar Than-Son Pham, doctor en filosofía, fueron quienes consiguieron una forma de detectar esas ondas débiles causadas por la fase J. Explicaron que hay gran variedad de ondas con movimientos y comportamientos diferentes. Esas características propias de las ondas pueden revelar el tipo de materiales conforman un área.

el núcleo del planeta es sólidoPor su parte, las ondas de la fase J atraviesan el núcleo de la tierra, por lo que pueden servir para identificar sus propiedades. Sin embargo, esa tarea ha resultado muy difícil debido a que se trata de ondas débiles. Pero esto no fue un impedimento para los investigadores, que consiguieron una forma de observar el comportamiento de estas ondas.

¿Cómo lo hicieron?

No se intentó realizar una observación directa de las ondas. Los científicos estudiaron las señales captadas por dos receptores diferentes luego de un terremoto de gran magnitud. Se compararon las sismografías en busca de similitudes. Tkalcic explicó que a partir de allí se procedió a construir un correlograma global.

La información sobre el centro del planeta es aún muy escasa. No se conoce su edad, ni las temperaturas que allí se encuentran. Tampoco se sabe mucho sobre el campo electromagnético. Sin embargo, estos descubrimientos sismológicos a nivel global pueden ayudar a otros estudios y revelar algunos datos sobre la historia del planeta Tierra.

¡Compártelo con tus amigos!