La aterradora razón por la que las chimpancés escapan bien lejos para dar a luz

Las hembras chimpancé que se disponen a ser madres se alejan de su manada en vísperas del parto y huyen hacia lo más profundo de los bosques, donde se establecen por semanas o incluso meses luego de dar a luz. Hasta no hace mucho la razón de su desaparición temporal era desconocida, pero una reciente investigación indica que esta especie actúa por un instinto maternal que busca salvar a sus crías de los machos de la manada.

Los investigadores Hitonaru Nishie y Michio Nakamura de la Universidad de Kioto, fueron testigos el 2 de diciembre de 2014 de una aterradora escena en los montes Mahale, en Tanzania. Rodeada de unos 20 integrantes de su manada, una hembra chimpancé parió y de inmediato un macho agresivo le arrebató su cría recién nacida, que fue devorada completamente en menos de una hora, según cita la revista ‘New Scientist’.

El incidente en Tanzania es el primer caso reportado de canibalismo entre chimpancés donde las crías son las víctimas y, según Nishie, explica las razones de la ‘baja por maternidad’ de las chimpancés, que huyen de la manada hasta que sus crías estén lo suficientemente aptas para sobrevivir. Poco se sabe sobre los alumbramientos de chimpancés, de hecho, solo cinco de ellos han podido ser observados en la naturaleza, pero ahora queda claro el motivo de una estadística tan baja.

Tatyana Humle, profesora titular en Conservación y Comportamiento de Primates de la Universidad de Kent (Reino Unido), afirma que el caso expuesto por los científicos podría haberse tratado del primer embarazo de esa hembra, que aún no intuía lo de la ‘baja por maternidad’. Y en efecto, al momento de dar a luz a su siguiente cría, la chimpancé permaneció desaparecida por un mes.

La profesora Humle dijo que el infanticidio, al igual que el canibalismo entre los chimpancés es demasiado extraño, y cree que estas manifestaciones violentas obedecen más a una lucha por recursos. Asimismo, Nishie señaló que la cría de la chimpancé podría haber significado una fuente alimenticia para el macho agresor.

¡Compártelo en tus Redes!