Así han evolucionado las botellas de Coca Cola a lo largo de su historia

Así han evolucionado las botellas de Coca Cola a lo largo de sus 132 años

Es perfectamente normal que una gigante multimillonaria con más de un siglo de trayectoria como Coca Cola haya atravesado por diversos cambios a lo largo de su historia, entre ellos los diferentes diseños de sus envases. Si miramos un poco hacia tras, probablemente no reconozcamos las antiguas botellas de ese refresco que hoy en día vemos en casi todos los rincones del mundo.

Fue en 1886 cuando el Dr. John S. Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, inventó un nuevo tipo de bebida que, sin saberlo, terminaría revolucionando al mundo. Y así, el pasado mes de mayo, Coca Cola celebró su 132° aniversario. Sin embargo, no siempre fue de esa forma, y nos referimos tanto a su sabor como a las botellas, que han sufrido varias transformaciones a través de los años.

Botella de 1899 (Coca Cola)
Imagen: Botella de 1899 (Coca Cola)

Sus primeros años

En sus inicios, la Coca Cola costaba solo cinco centavos. Y aunque la fórmula original contenía extracto de hoja de coca, en 1905 se eliminó (esta droga no fue ilegal sino hasta 1914). Las primeras botellas, diseñadas tres años después de la creación de la bebida, eran de vidrio con un tapón de metal. Antes de eso, se comercializaba solo en fuentes de soda.

Fue allí donde el farmacéutico y empresario estadounidense Asa Candler jugó un papel fundamental para que los refrescos terminaran distribuyéndose en todo el país. Previo a la muerte de Pemberton (dos años después de su invención), había logrado hacerse con una participación en la compañía.

Botella de 1906 (Coca Cola)
Imagen: Botella de 1906 (Coca Cola)

Luego tres empresarios adquirieron los derechos de embotellado de Candler. Fueron ellos quienes inventaron el sistema de embotellado de Coca Cola, que puso su sabor en manos de personas de todo el mundo. Ya para 1906 se había creado una nueva botella, que incluía también un nuevo logotipo para diferenciarla de la competencia.

De los 90 a los anuncios de Santa

Años antes de que Coca Cola lanzara al mercado su icónica botella, diez para ser exactos, intentó probar con una etiqueta en forma diamante. Pero el diseño que más se acerca al actual fue el patentado en 1915 por la compañía Root Glass, con sede en el condado de Vigo, Indiana. Su idea era simple, que la gente lograra reconocer el envase al tacto.

Botella de 1915 (Coca Cola)
Imagen: Botella de 1915 (Coca Cola)

No obstante, otro de los elementos que caracterizan a Coca Cola son sus populares campañas navideñas. Su primer anunció con Papa Noel como protagonista se publicó en la década de 1920, cambiando la percepción que tenían las personas sobre esta figura. Muchos aseguran que, definitivamente, fue la Coca Cola la que dio forma a este entrañable personaje.

Papa Noel Coca Cola
Imagen: Coca Cola

Fue de la mano del ilustrador Haddon Sundblom que se creó esta simpática y festiva versión de Santa Claus. De hecho, Coca Cola utilizó las punturas originales al óleo del artista en anuncios por todo el país y desde entonces es una parte integral de la empresa.

Esa misma década también fue testigo de las botellas de Coca Cola distribuidas en empaques de seis, que significaron un aumento en las ventas. Este es precisamente otro de los conceptos cuya invención se le atribuye a Coca Cola, que en ese momento pensó en una forma de que sus consumidores pudieran llevar varias botellas a sus casas y almacenarlas en sus neveras.

Six pack Coca Cola
Imagen: Coca Cola
Coca Cola en 1941 (Coca Cola)
Imagen: Coca Cola en 1941 (Coca Cola)

De los 50 a la época actual

Y finalmente en la década de los cincuenta llegó el famoso contorno de la botella, que ha ido evolucionando hasta la que tenemos hoy en día. Fue el primer producto que apareció en la portada de la famosa revista TIME en el año 1950, y lo demás sencillamente es historia.

Botella de 1950 (Coca Cola)
Imagen: Botella de 1950 (Coca Cola)

Y como dato adicional te contamos que en 1960 presentaron su primera lata al público, que tenía dibujado el representativo contorno de la botella para no confundir a los consumidores.

Lata de 1960 (Coca Cola)
Imagen: Lata de 1960 (Coca Cola)
¡Compártelo con tus amigos!