Evolución del precio de la electricidad: alternativas

¿Cuánto ha subido el precio de la luz en los últimos años? Haz frente a ello contratando la mejor oferta del mercado.

Evolución del precio de la electricidad

Cuando hablamos de costos de electricidad no queda otra opción que echarnos las manos a la cabeza e intentar digerir los disparatados precios que están ofreciendo las clásicas compañías eléctricas. En los últimos años se han confirmado los peores augurios con subidas del precio total de luz en un valor un 30% mayor.

Efectivamente, el año pasado fue el peor de todos para las tarifas de luz. Gran parte de la culpa la tienen factores externos y medioambientales, pues las condiciones meteorológicas negativas afectan de forma directa al precio de la luz. Por ejemplo, la sequía que vivimos hace escasamente un año provocó un fuerte desplome en la producción hidroeléctrica. Si a esto le añadimos el hecho de que la intensidad del soplo del viento fue menor a lo habitual, esto trajo consigo una reducción en la generación de energía eólica y, en consecuencia, el correspondiente aumento en el precio de la luz.

Podo cambia las reglas con sus tarifas de luzNo obstante, todo el escepticismo que rodea al ámbito de la factura de la luz se puede combatir buscando una nueva tarifa eléctrica alternativa gracias a la libertad que tenemos como consumidores.

Conceptos para entender la evolución en el precio de la luz

Si quieres entender de verdad el mecanismo por el cual el precio de la luz fluctúa, debes entender el concepto de kilovatio hora (kWh). El precio por kilovatio hora equivale a la cantidad de dinero que hay que pagar por el consumo de electricidad. Este precio varía en función de la tarifa eléctrica contratada y de la compañía eléctrica que se haya elegido. A su vez, nuestras tarifas cambian dependiendo de la potencia que se contrate y del mercado energético vigente. Por este motivo, elegir una tarifa de luz correcta resulta fundamental para reducir al máximo los sobrecostes de nuestra factura y ajustar el importe a pagar lo mejor posible.

Mercados eléctricos

Años atrás se produjo la liberalización del mercado eléctrico para que el consumidor tuviera la libertad de elegir la tarifa que más le interesase.  Y precisamente aquí nació una empresa, cuya página es www.mipodo.com, la cual permitiría al consumidor mayor margen de acción en su factura de la luz, como veremos más adelante.

Las flexibles y económicas tarifas de luz de PodoEl mercado se dividió en dos sistemas, cada uno con diferentes precios de luz al servicio de los consumidores.

Tarifa PVPC

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es la tarifa perteneciente al mercado regulado por el Gobierno. Esta tarifa engloba a usuarios con menos de 10 kW de potencia contratada y el kilovatio hora tiene un coste que se establece a través del mercado mayorista de electricidad. Si tienes contador digital, pagarás un precio de la luz diferente según la hora del día. En cambio, si tu contador es analógico, pagarás un precio ponderado según la media de los precios de luz durante el día, en función de un patrón de consumo definido.

Libre Mercado

Bajo esta modalidad, en la que esta empresa se engloba, se proponen dos tarifas de luz que se pueden contratar según el kilovatio hora.

  1. Tarifas Base o Estables: tienen el precio de la luz estable todo el día, por lo que el kWh siempre cuesta lo mismo.
  2. Tarifas de luz con Discriminación Horaria: los precios sobre el kilovatio hora se aplican durante las distintas franjas horarias. El día se divide en hasta seis regiones horarias y en cada una se cobrará el kWh a un precio diferente. El secreto de ahorrar con estas tarifas es destinar las tareas más pesadas de la casa a las horas de luz en las que el precio del kilovatio hora sea más barato.

¿Qué merece la pena elegir?

Actualmente, algunas empresas como la que hemos mencionado, disponen de tarifas que se ajustan a todas las opciones posibles y a precios bastante económicos. La característica fundamental de este tipo de empresas low-cost es que ofrecen suministros continuos de luz 100% verde, sostenible con el medio ambiente y sin cortes.

tarifas que permiten ahorrar y controlar mejor el consumoAdemás, se proporcionan todas las herramientas para que puedas controlar y supervisar de forma sencilla y desde tu cuenta de cliente el consumo de luz de tu hogar. Partiendo de esta base, únicamente nos faltaría elegir, entre el amplio abanico de tarifas que proporciona, aquella que más nos convenga.

Un modelo de tarifa que ofrece esta compañía consiste en pagar todos los meses la misma cuota y olvidarnos de esas fluctuaciones en nuestra factura según la hora del día. Por otro lado, otra tarifa te permite pagar en función de lo que consumes, al tiempo que puedes aprovecharte de la discriminación horaria para ahorrar en tu consumo. Si dispones de un negocio, se ofrece un modelo de tarifa destinada a consumos superiores a 15 kW para que pagues la tarifa eléctrica más barata posible.

¡Compártelo con tus amigos!