Debido al tráfico de marfil, los elefantes están evolucionando para que sus colmillos no crezcan

Gran parte de la población de elefantes hembras de las zonas de caza carecen de colmillos.

Debido al tráfico de marfil, los elefantes están evolucionando para que sus colmillos no crezcan

Una investigación reveló que los elefantes de África están teniendo importantes cambios a nivel genético. En específico, las hembras nacen sin sus colmillos. Esta información fue divulgada por National Geographic. En África, el mercado ilegal de marfil hace que la población de elefantes se encuentre en riesgo.

Aunque el estudio aún no es público, se conoce que la investigadora que lideró el proyecto fue Joyce Poole -quien se ha especializado en el estudio del comportamiento de estos animales-.

Luego de la guerra civil de Mozambique -que se llevo a cabo entre 1977 y 1992-, la población de elefantes en la localidad se redujo alrededor de 90%. Esto se debe a que ambos bandos cazaban a los mamíferos para alimentarse de su carne y utilizar el marfil como forma de pago por los armamentos.

Resultados de la investigación

En el Parque Nacional de Gorongoza, donde se realizó la investigación, viven alrededor de 200 elefantes hembra. 51% de los que sobrevivieron los tiempos de conflicto armado carecen de colmillos. Por otra parte, 32% de los ejemplares de las generaciones posteriores directamente nacieron sin ellos.

El dato cobra mayor importancia cuando se compara con el porcentaje en zonas que no fueron afectadas por esta caza. Solo alrededor del 2% y el 4% carecen de colmillos.

los elefantes de África están teniendo importantes cambios a nivel genéticoNo se trata del único estudio relacionado con este cambio. Josephine Smit, experta en el tema, también realizó un estudio similar de forma reciente en el Parque Nacional de Ruaha, localizado en Tanzania.

La población de elefantes de esa localidad también fue afectada gravemente por la caza entre los años 1970 y 1980. Allí, el porcentaje de hembras sin colmillos que sobrevivieron los tiempos de caza es de 35%. Mientras que las hembras de generaciones posteriores que nacieron sin colmillos representan 21%.

Sin embargo, Sudáfrica mantiene el caso más extremo. En el 2000 se estableció que 98% de la población de elefantes hembra carecía de colmillos.

A esto se añade una investigación realizada en Kenya en el 2015. Los resultados arrojaron que luego de tiempos de caza, gran parte de la población de elefantes -tanto machos como hembras- nacieron con colmillos de menor tamaño.

El porcentaje de supervivientes sin colmillos podría ser resultado de que los cazadores acabaron con la población que sí poseía ese atributo. Sin embargo, que parte de las generaciones posteriores nacieran sin colmillos podría representar una muestra evolutiva de la especie.

¡Compártelo con tus amigos!