La evolución técnica de las cajas fuertes

El gran salto tecnológico que se ha producido en los últimos años, ha cambiado la percepción que se tiene de todo, incluso de la seguridad. En esta evolución se encuentra el desarrollo técnico que han sufrido las cajas fuertes.

Los sistemas de seguridad se han ido sofisticando y los diseños  han ido variando para adaptarse a las diferentes funcionalidades que los usuarios han ido solicitando. Grandes marcas como Hartmann llevan más de un siglo trabajando en conseguir que sus cajas fuertes presenten las mejores innovaciones.

Hartmann fue fundada en el año 1850, en el norte de Alemania. Desde entonces se han especializado en la fabricación de cajas fuertes, armarios blindados y armeros. S Debido a su alta calidad sus diseños se exportaron a todo el mundo.

La marca en la actualidad cuenta con un amplio catálogo de modelos: cajas fuertes, armarios ignífugos, armeros y diferentes productos que poseen  sistemas de cierre que se adaptan a las necesidades que cada cliente.

A las cajas fuertes también se las conoce como cajas de seguridadEvolución de las cajas fuertes

Una caja fuerte es un contenedor o compartimento especialmente diseñado para guardar en elementos de valor, con el fin único de protegerlos, ya sea contra posibles robos, incendios o ataques de otra índole. A las cajas fuertes también se las conoce como cajas de seguridad.

Las cajas de seguridad por lo general tienen formas deparalelepípedos o de cilindros huecos, fabricados en metal de alta densidad y calidad. Suelen estar reforzadas con rellenos de otros materiales como el hormigón, que garantizan la dureza y el peso óptimo.

Las cajas fuertes se dividen por gamas. Cada una cumple diferentes funciones y son mejores para ciertas finalidades. Para el ámbito doméstico lo que se le aconsejaría es decantarse por el uso de una gama básica, ya que lo habitual es guardar en ellas objetos de valor sentimental o de pequeño tamaño.

Las cajas han sufrido una gran transformación, sobre todo las que se dedican para temas profesionales. Su estructura varía de acuerdo a la funcionalidad a la que vayan destinadas. Se han ido creando diferentes formatos: pequeñas para que estuvieran albergadas en habitaciones de hoteles, ignífugas en formato armario, diseñadas para proteger documentos o soportes informáticos, que suelen ser las cosas más importantes dentro de las oficinas.

Innovación y tecnología

as cajas fuertes más avanzadas cuentan con modernas combinaciones electrónicas, son de uso sencillo, y solo requieren que se introduzca la clave, generalmente numérica, para desbloquear el mecanismo

Las cajas han sufrido una gran transformaciónExisten además  modelos de cerraduras electrónicas que ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de gestionar la apertura y posibilitan al usuario una amplia gestión de recursos, como cambio de claves, bloqueos horarios, retardos, etc.

La nueva normativa europea ha propiciado cambios en la incorporación de Internet al sector de las cajas fuertes. Las innovaciones vienen destinadas a reforzar la seguridad, pues a través de Internet y gracias a un Smartphone los dueños podrán realizar un seguimiento a tiempo real de su caja y de lo que en ella se guarda.

Mucho han cambiado las cosas desde que se crearan las primeras cajas fuertes en madera. Más tarde se comenzaron a hacer de hierro y eran los esclavos quienes la custodiaban. No fue sino hasta el siglo XVIII cuando se dio un salto cuantitativo en la historia.

El concepto de caja fuerte, tal como se conoce,viene de la mano de Fichet, quien creó una cerradura inviolable. Desde entonces la evolución técnica no ha hecho más que evolucionar. Los materiales son más resistentes y ligeros además de ignífugos. Atrás van quedando los días en los que todo debía hacerse manualmente, gracias a las innovaciones tecnológicas el controlar los dispositivos a distancia serán una realidad.

Aun así, nada de lo anterior quita que uno de los hechos más importantes a seguir para conservar la seguridad, es que las cajas fuertes deben anclarse. Es un proceso muy sencillo que puede evitar intentos de robo, pues al no poder ser movilizadas se frustra cualquier ejecución.

Consejos a tener en cuenta antes de adquirir una caja fuerteConsejos a tener en cuenta antes de adquirir una caja fuerte

Ya sea usted una empresa o un particular antes de adquirir una es necesario tener en cuenta las siguientes cosas:

  1. Definir el uso que va a tener, dónde se va a colocar y el espacio que se tiene.
  2. Investigar dónde adquirirla, la marca más recomendada es Hartmann.
  3. Hay que evaluar cuál es el sistema de cierre que más se ajusta a sus necesidades: combinación electrónica o mecánica, vigilancia con Smartphone o el formato de cajetines. Todas ellas son igual de seguras pero cada una se adapta mejor a un tipo de circunstancia.
  4. Solicitar garantía, mientras mayor sea ella más se garantiza su funcionalidad a futuro.

¡Compártelo en tus Redes!