Invasores violentos habrían exterminado a todos los hombres de España hace 4.500 años

Un "reemplazo del cromosoma Y" en la península Ibérica pudo haber acabado con todas las personas de sexo masculino de la zona.

la población masculina de España y Portugal pudo haber sido eliminada hace 4.500 años

New Scientist Live presentó un estudio revelador en Londres. De acuerdo con él, la población masculina de España y Portugal pudo haber sido eliminada hace 4.500 años. Este acontecimiento habría sido consecuencia de una invasión a Europa que provenía del este durante la Edad de Bronce.

David Reich, proveniente de la Universidad de Harvard, realizó un análisis genético que lo llevo a pensar que la tribu yamna, del Cáucaso, movilizó múltiples culturas que convivían en todo el continente. Es una población que llegó a Europa hace aproximadamente 5.000 años.

Según Reich, eso fue posible gracias a la evolución y el desarrollo de tecnología. Específicamente, la capacidad de domesticar a caballos y la invención de la rueda. La población se mantenía con vida gracias a la labor del pastoreo. Una labor que supo desarrollar y expandir con éxito.

Las declaraciones del profesional fueron divulgadas por New Scientist. Contó que la población provenía de Hungría y Mongolia, Se extendió por esos territorios y también por Europa. Se considera que son los principales contribuyentes de la población europea que existe en la actualidad.

la población masculina original de la península ibérica desapareció
Los invasores Yamnaya se apoderaron de la península ibérica hace 4500 años.
Natalia shishlina

“Una conquista violenta”

El establecimiento de esa población generó una mezcla genética que avanzó de manera progresiva. De acuerdo con un descubrimiento hecho por científicos, la población masculina original de la península ibérica desapareció, pues tras el análisis no se consiguieron cromosomas Y de esa comunidad.

Se estima que este fenómeno puede ser explicado con un enfrentamiento violento entre la población original y aquellos que estaban llegando. Los científicos plantean que la invasión asesinó prácticamente a todos los hombres originales de la zona, y reclamó o esclavizó a las mujeres. De acuerdo con las declaraciones de Reich, no se trató de un encuentro amistoso, sino de un desplazamiento casi total de una población, que estuvo a punto de ser eliminada por completo.

Otras investigaciones más antiguas dicen que la población yamna es también responsable de la mezcla de lenguas. En específico, de la presencia de lenguas indoeuropeas en zonas de Europa Occidental. Algunas creencias plantean que sus tradiciones ayudaron por otra parte a moldear la cultura propia del continente europeo.

No se trata de la primera vez que se encuentran resultados similares. Muchos genetistas han confirmado anteriormente que los yamna tuvieron un gran impacto en Europa. Sin embargo, la investigación de Reich demuestra que el cambio pudo haber sido más grande de lo que se esperaba.

¡Compártelo con tus amigos!