En el año 2750 los surcoreanos habrán desaparecido si no comienzan a tener más hijos

En el año 2750 los surcoreanos habrán desaparecido si no comienzan a tener más hijos

Está comprobado que si la tasa de natalidad de una nación es demasiado baja, no resulta posible mantener el sistema de las pensiones; sin embargo, ¿puede llevar eso a la extinción de un país? La Asamblea Nacional de Corea del Sur llevó a cabo una simulación y los resultados lo confirmaron: si se mantiene la tasa actual de natalidad, los surcoreanos se extinguirán en el 2750.

David Coleman, profesor de demografía en la Universidad de Oxford, ya anunció en el año 2006 que la falta de natalidad en Corea está llegando a un punto que podría ser el primer país que llegara a extinguirse.

Según el estudio, Corea tendría una población de 40 millones de habitantes hacia el año 2056, y bajaría hasta los 20 millones en el 2100 (aproximadamente la misma población de cuando tuvo lugar la ocupación japonesa, en 1930).

La población seguiría descendiendo de forma gradual y en el año 2200 llegaría a tres millones. Se vería reducida hasta un millón en el 2256 y se extinguiría durante los siguientes 500 años.

Corea del Sur: el milagro económico

Corea del Sur experimentó un increíble crecimiento económico en solo una generación, pasando de ser un país pobre a uno desarrollado. Actualmente, el salario medio se sitúa en unos 42.000 dólares por año y la tasa de paro es del 3%. En contrapartida, ha descendido la tasa de natalidad hasta 1,24 hijos por cada mujer, lo que queda lejos de los 2,1 necesarios para que la población se mantenga estable.

Comparativa sobre tasas de natalidad:

  • Corea del Sur: 1,24 hijos/mujer.
  • España: 1,32 niños/mujer.
  • Japón: 1,46 hijos/mujer.
  • China: 1,57 niños/mujer.
  • Estados Unidos: 1,84 hijos/mujer.
  • México: 2,21 niños/mujer.

Más mujeres que trabajan fuera de casa

Según la información publicada en la página Quartz, cada vez son más las mujeres surcoreanas que van a trabajar fuera de casa, por lo que el matrimonio se retrasa y también la llegada de los hijos. Las jornadas laborales en Corea del Sur son las más largas de los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por lo que resulta difícil formar una familia si los dos padres tienen responsabilidades laborales. Por otra parte, mantener a un niño desde que nace hasta su graduación cuesta 263.000 dólares.

Intentando mejorar la situación, el gobierno ha incrementado el número de guarderías públicas, que han llegado a cubrir el 30% de niños de la nación. Por otra parte, está animando a los padres para que soliciten permisos de paternidad y participen más activamente en la educación de los hijos.

¡Compártelo con tus amigos!