La extraordinaria trayectoria del SD Formentera

El SD Formentera subió a la división de bronce del fútbol español por la puerta grande en 2015/16 después de intentarlo en cuatro ocasiones sin éxito. Este curso 2017/18 ha hecho historia al eliminar al Athletic Club de Bilbao en la Copa del Rey y ya es a octavos. 

La extraordinaria trayectoria del SD Formentera

Los pupilos de Tito García Sanjuán lograron subir a Segunda División B por primera vez en su historia tras cuatro intentos fallidos en la promoción de ascenso a la división de bronce del fútbol español. En su quinto play-off, derribaron al Alavés B 3-0 en el global de la eliminatoria de campeones para cumplir el sueño de la isla de Formentera: jugar en la división de bronce del fútbol español. Han cuajado un excelente curso en este histórico año. Participaron en la Copa del Rey y llegaron hasta los dieciseisavos de final, después de dejar por el camino a planteles como Atlético Saguntino, La Hoya Lorca y Tudelano. Posteriormente, se vieron las caras con una escuadra de Primera División como el Sevilla, que ha concluido la campaña 2016/17 en cuarto lugar. No obstante, no pudieron hacer nada frente al gran juego de ataque de los hispalenses tanto en la ida como en la vuelta, pero fue una magnífica experiencia para ellos.

En 2017/18, el SD Formentera ha continuado fiel a su estilo, pues ha comenzado la liga de Segunda División B de forma irregular. Están situados en la zona media-baja de la tabla y con unos discretos números. Posteriormente, se repuso y han firmado un gran final de primera vuelta. En la Copa del Rey, está confirmando que es su competición favorita, ya que dejó por el camino a escuadras como el Tarazona en la lotería de los penaltis y al CD Logroñes 4-3 en el tiempo extra para acceder a dieciseisavos de final y gozar de la oportunidad de llegar lejos en esta competición. Le tocó el Athletic de Bilbao de Ziganda, un plantel de Primera División. En esta edición de la Copa de España puede dar mucho que hablar, puesto que empataron 1-1 en la ida disputada en el Municipal de Sant Francesc. En la vuelta, los rojinegros defendieron con uñas y dientes para que los leones no se sintiesen cómodos. En la última jugada del encuentro, llegó la sorpresa. Álvaro Muñiz cabeceó a la red un córner y dejar fuera a uno de los planteles más importantes de España. En octavos, se medirá al Alavés de Abelardo.

Magnífica campaña del SD Formentera en la Tercera  Balear

El SD Formentera no acusó las bajas de Cristian Terán, José M. Bernal y Jordi Martí Casalsentre otros y perfeccionó una plantilla llena de talentos y preparó la liga 2016/17, que se presentaba apasionante e interesante. La Tercera División comenzó y losrojinegros empataron frente al Platges de Calvià 1-1 en el primer acto. En las fechas siguientes, los hombres de Tito García Sanjuán desplegaron un buen fútbol y ganaron cuatro partidos consecutivos contra Penya Ciutadella 1-3, Esporles 0-1, Ciudad de Ibiza 1-2 y Constància 0-3. Una semana después, concretamente, el día 25 de septiembre de 2016, el club del sur de Ibiza no pasó del empate frente al Llosetense de Nico López 0-0, que planteó un choque muy serio en defensa y disfrutó de opciones para llevarse el gato al agua, aunque el cuero no quiso entrar.

Con este punto, perdieron el primer puesto. Los duelos posteriores fueron más sencillos para el grupo de Tito García Sanjuán, pues tumbó al Alcúdia 3-0, 0-8 al Rotlet Molinar y 2-0 al Son Cladera. En los nueve eventos que restaban para la conclusión de la primera vuelta, los resultados no fueron satisfactorios con un balance de dos derrotas y un empate. De esta manera, el plantel rojinegro terminó la primera vuelta del campeonato en la tercera plaza, a dos unidades del Poblense y Peña Deportiva que compartían el liderato con 45 puntos.

En la segunda parte del curso, fue más positiva para los intereses del SD Formentera, ya que doblegó prácticamente a todos sus oponentes, excepto a seis: Llosetense 1-1, Alcúdia 1-1, Son Cladera 1-0, San Rafael 0-0, Peña Deportiva 0-1 y Santa Catalina Atº 1-1 y confirmó su candidatura para disputar eventos en la división de bronce del fútbol español el curso 2017/18. Se proclamó campeón de Tercera División Balear con 86 unidades y selló su billete para la promoción de campeones hacia Segunda B. Le tocó el Alavés B en una eliminatoria a doble partido y el ganador subiría a la tercera categoría más importante del fútbol español. En el choque de ida disputado en el Municipal de Sant Francesc, los discípulos de Tito García Sanjuán se impusieron 2-0 al filial vitoriano, gracias a las dianas de Alejandro en propia meta y Juan Antonio. Con este marcador, encarrilaron su presencia en Segunda B, pero todavía faltaba el encuentro de vuelta en tierras vascas. Fue un partido donde el Alavés B buscó el milagro de la remontada, aunque un tanto de Agus en el descuento permitió a la Sociedad Deportiva Formentera ascender por primera vez en su historia a la división de bronce del fútbol español.

Gran Copa del Rey 2016/17 del SD Formentera

Los rojinegros firmaron una brillante participación en la Copa del Rey, tras dejar fuera de la competición a clubes de Segunda B como Atlético Saguntino, La Hoya Lorca CF y Tudelano en la tanda de penaltis. En la siguiente eliminatoria, el Sevilla FC, ganador de Cinco Europa League, se cruzó en el camino de la plantilla de Tito García Sanjuán.

Fue un histórico momento para SD Formentera, que nunca había llegado tan lejos en una competición a nivel nacional. Sin embargo, el Sevilla del preparador argentino, Jorge Sampaoli, venció 1-5 en Sant Francesc y 9-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán. A pesar de la eliminación, el bloque de Tito García Sanjuán regresó a su casa con la cabeza bien alta, ya que anotó dos dianas a un Primera División y con aspiraciones europeas.

Más de lo mismo en 2017/18

Los pupilos de Tito García Sanjuán han comenzado el ejercicio 2017/18 con dudas en la liga de Segunda B, pero en la Copa de la Majestad del Rey están repitiendo la misma hazaña que el curso anterior donde quedaron entre los 32 mejores clubes de la competición.

En primera ronda, dejó fuera de combate al Tarazona de Tercera División en la tanda de penaltis en una eliminatoria jugada a choque único. Poco después, quedó exento de disputar la segunda ronda y por lo tanto se clasificó por la tercera fase sin jugar. En esta ronda, se enfrentó al Logroñes en el Municipal de Sant Francesc y accedió a dieciseisavos tras tumbar a los riojanos por 4-3 en la prórroga en un partido muy emocionante.

Por segunda campaña consecutiva, está disfrutando de su segunda oportunidad de verse las caras con un conjunto de LaLiga Santander. Su rival está siendo el Athletic Club de Bilbao. En la ida, los dos conjuntos concluyeron el evento con tablas 1-1 en el Municipal de Sant Francesc con dianas de Fernando Liñan y Raúl García, que evitó la derrota de los de Ziganda. La vuelta se desarrolló con dominio de los leones en San Mamés. Les faltó profundidad en su juego. En el descuento, Álvaro Muñiz remató al fondo de la red un saque de esquina para sellar el billete para octavos.

Finalmente, Su próximo oponente en la próxima eliminatoria será el Alavés de Abelardo. Pase lo que pase, el SD Formentera será recordado como una escuadra temible en Copa del Rey y en la categoría de bronce por su buena actitud sobre el rectángulo de juego y por disputar cada encuentro sin confiarse.

Joan Antoni Perelló

¡Compártelo en tus Redes!