Desarrollan un nuevo medicamento para evitar el aumento de peso

Científicos australianos descubrieron que el bloqueo de una enzima evita que el cuerpo acumule grasa.

Desarrollan un nuevo medicamento para evitar el aumento de peso

Un grupo de investigadores en Australia, dirigido por Nigel Turner, ha creado un fármaco que podría significar una nueva forma de controlar la obesidad, informa el portal EurekAlert.

El medicamento, llamado P053, va destinado contra las enzimas de la familia ‘Ceramide Synthase’, asociadas a la resistencia a la insulina en los tejidos grasos, el hígado y los músculos esqueléticos.

Un efecto inesperado contra el aumento de peso

Suministrado a ratas sometidas a una alimentación elevada en grasas, el fármaco bloqueó la enzima ‘ceramide synthase 1’ y evitó que los roedores depositaran y acumularan grasa, según lo corroboró la investigación. Tal efecto se presentó debido a que la carencia del CerS1 incrementó la capacidad de los animales de quemar grasa en los mencionados músculos.

Turner señaló que apuntando a esa enzima “se esperaba que los efectos fueran más bien sensibilizadores a la insulina, que contra la obesidad”. No obstante, el estudio produjo resultados inesperados, y dado a que la obesidad esta asociada con distintas enfermedades, “cualquier nuevo tratamiento en ese campo podría tener beneficios generalizados”, explicó el experto.

Ahora Turner y su equipo se enfocará en otras enzimas de la misma familia, para establecer si su bloqueo puede generar efectos todavía más potentes contra la obesidad.

¡Compártelo con tus amigos!