¿Ilógico? Advierten sobre los fatídicos efectos que el aire limpio causaría a la Tierra

Un reciente estudio advierte sobre las peligrosas consecuencias para la atmósfera que podría traer la supresión de contaminantes como los aerosoles.

fenómenos climáticos

La descontaminación del aire podría tener efectos fatídicos para nuestro planeta puesto que podría agravarse el calentamiento global y a su vez provocar fenómenos climáticos extremos, advierte el portal Scientific American citando un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

¿Qué tan nefastos podrían ser esos efectos?

La contaminación en la atmósfera ayuda a refrescar el clima, impidiendo en parte el calentamiento del planeta. Algunos aerosoles ―que suelen ser contaminantes emitidos por actividades industriales― como por ejemplo los sulfatos, actúan como escudos protectores frente a parte de la radiación solar. Así entonces, indican, que eliminar las emisiones de los aerosoles podría causar un calentamiento global extra de entre 0,5 y 1,1 grados Celsius. Esto es significativo considerando que la Tierra ya se ha calentado 1 grado.

Para obtener estos resultados, los investigadores usaron cuatro modelos climáticos globales, simulando los cambios presentados tras eliminar todas las emisiones de los principales aerosoles producidas por los humanos, que incluyen los sulfatos y las partículas compuestas de carbono impuro como el hollín.

A su vez, los científicos encontraron que la eliminación de emisiones de aerosoles tendría efectos regionales, provocando alteraciones significativas en las precipitaciones y otros patrones climáticos en determinadas regiones del planeta. Y aquellas zonas donde el aire es más contaminado experimentarían mayores efectos climáticos. Por ejemplo, en Asia Oriental se presentaría un fuerte incremento de las precipitaciones así como de fenómenos meteorológicos extremos, concluye el informe.

¡Compártelo con tus amigos!