La pregunta se encuentra formulada desde hace mucho tiempo: ¿por qué estas aves descansan en una sola pata?

Ahora, un grupo de científicos estadounidenses, ha descubierto que los flamencos rosados permanecen en una sola pata para ahorrar energía. Según pudieron comprobar, dicha posición no necesita de esfuerzo muscular activo.

Al pararse en una pata accionan un sistema pasivo que les posibilita permanecer en pie mientras descansan. Un estudio anterior había planteado que esta postura les ayudaba a disminuir la fatiga muscular, ya que los flamencos cambian la pata sobre la que permanecen parados. Otra investigación, sugirió que de esta forma podían regular la temperatura corporal.

Pero luego de una serie de pruebas con flamencos vivos y muertos, el profesor Young-Hui Chang, del Instituto de Tecnología de Georgia y la profesora Lena H Ting, de la Universidad Emory, lograron descubrir los secretos mecánicos de este particular fenómeno, al que denominaron “mecanismo gravitacional de estancia pasiva“.

Vivos y muertos

Para asombro de los científicos, los flamencos muertos podían pararse en una sola pata sin ayuda adicional.

“Si observas al ave de frente en esa posición, la pata está directamente debajo del cuerpo. Es decir, el ángulo de la pata se encuentra hacia adentro. Esa es la postura que asume para accionar este mecanismo”, explicó Chang a la BBC.

Majestuosos, sobre una sola pata, pueden pasar así largo rato.

Sin embargo, no es posible que las aves muertas se paren en dos patas sin ayuda, lo cual significa que la fuerza muscular es más activa en esta posición.

Los científicos también analizaron flamencos vivos y comprobaron que, mientras descansan en una pata, casi no se mueven. Esto además muestra la estabilidad de esta postura pasiva. No obstante, las aves tuvieron algo de movimiento cuando se mezcló la posición en una pata con una actividad, como limpiarse las plumas o llamar a otros flamencos.

Aún así, “no se ha podido entender en profundidad cómo actúa este aparato anatómico que le permite a los flamencos permanecer en esta postura pasiva”, indica Chang. Eso, aclara, “será investigado en la próxima faceta del estudio”.

¡Compártelo en tus Redes!