atmósfera lunar

Científicos en Estados Unidos han publicado un modelo matemático nuevo de cómo era en otro tiempo la atmósfera de la Luna. De acuerdo a los expertos de la NASA y de la Universidad de Arizona, 4.500 millones de años atrás nuestro satélite natural se encontraba rodeado de una atmósfera heterogénea no tan densa formada principalmente de sodio que se dispersaba sobre un gran océano de magma, según descripción breve del modelo publicada por ‘New Scientist‘.

¿Cómo se formó la atmósfera lunar?

Acorde con la teoría admitida por la ciencia, la formación de la Luna ocurrió luego de que un objeto de la magnitud de Marte chocara contra la Tierra. La nube de escombros generada por esa colisión terminó convirtiéndose en la Luna.

Producto del impacto, la Tierra se calentó hasta elevadas temperaturas. El calor emanado ocasionó que desde el océano de magma que rodeaba la antigua Luna se evaporaran compuestos volátiles como silicio y sodio, que más tarde acabarían formando una atmósfera. Esta capa lunar era muy caliente, alcanzaba temperaturas mayores a los 1.700 grados Celsius en su región más cercana a la Tierra, donde el gas era más denso y cálido.

Imagen de la Luna recién formada, según la NASA

Con el paso del tiempo la Luna comenzó a enfriarse y el océano de lava se solidificó, de modo que, luego de mil años de su formación, el magma endurecido estableció una ‘tapa sólida’ sobre el océano que interrumpió la evaporación de silicio y sodio, con lo cual desapareció rápidamente la atmósfera.

En su investigación los científicos indican que rastros de la antigua atmósfera lunar, compuesta en su mayoría por sodio, podrían ser localizados en la parte superficial del satélite incluso en nuestros tiempos, principalmente en la zona de la luna que apunta hacia la Tierra.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR