Trabajos verticales. Cómo formarse para una profesión atractiva y muy demandada

Conoce todo lo que necesitas para dedicarte a un trabajo con futuro

formación en trabajos verticales

Si buscas una salida laboral y con mucho futuro tal vez te interese leer esto. Porque cada vez son más las empresas que buscan personal cualificado en trabajos verticales. ¡Una apasionante profesión en la que basta con formarse (adecuadamente, eso sí) para tener un trabajo estable, atractivo y bien remunerado!

¿Qué son los trabajos verticales?

Seguro que lo has escuchado alguna vez. Un trabajo vertical es todo aquel en el que el operario tiene que desarrollar su función suspendido a gran altura. Normalmente con el uso de arneses y cuerdas. Suele tratarse de acceso y trabajo en edificios, plataformas petrolíferas, minas, aerogeneradores, etc. Ya sea para labores de montaje, mantenimiento o limpieza. Siempre que haya una altura y un trabajo a realizar, ahí deben estar los profesionales de los trabajos verticales. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo…

¿Cómo nació esta interesante salida laboral?

El principio de esta profesión está íntimamente ligado a la seguridad. Las tareas realizadas en altura existen desde la antigüedad, pero no siempre ha sido un trabajo especializado. Es a finales del siglo XX cuando es evidente que, debido al riesgo que conllevaba esta actividad, se hace necesario potenciar la seguridad de estos trabajadores. Hubo un momento que el perfil requerido era el de profesionales de la escalada y el alpinismo, quienes adaptaban sus sistemas de seguridad a estas tareas. Y por supuesto conocían este tipo de entornos y su riesgo.

Es así como va naciendo la adopción de las medidas de seguridad para trabajos en altura, que minimizan los accidentes laborales en esta profesión y capacitan mucho más a los operarios. Se puede afirmar que hoy en día esta es una de las profesiones con menos siniestralidad laboral del mundo, dado al alto grado de preparación de las personas que se dedican a este oficio.

Campos de actuación de los profesionales de la altura

Campos de actuación de los profesionales de la alturaSon numerosos (¡y muy variados!) los campos de actuación de los profesionales de los trabajos verticales. Pero sobre todo destaca el mantenimiento de edificios y estructuras de gran altura, así como su limpieza de estos. En este tipo de tareas hay riesgos, y los riesgos exigen seguridad. Por esta razón han surgido empresas especializadas que te forman debidamente. Por ejemplo, en Barcelona encontramos la innovadora compañía Training Team Rescue (TTR), donde puedes obtener la titulación que necesitas para ser un trabajador “vertical”.

Mantenimiento de edificios

Porque la realidad es que los edificios necesitan mantenimiento, y en consecuencia la demanda de profesionales del trabajo vertical es cada vez mayor. ¿Qué tipo de tareas podrás hacer? Pues por ejemplo pintura, impermeabilizaciones o limpieza. O colocación de protecciones en balcones, así como montaje de equipos de aire acondicionado en altura. Pero también instalaciones de sistemas de construcción, de gas o de canales de agua, trabajos de electricidad, reparación de las calderas… Trabajos que se realizan a gran altura y los técnicos en acceso por cuerdas son los destinados a realizarlos. Por el alto grado de especialización que requiere este tipo de intervenciones en edificios, ya sean antiguos o modernos.

Rescate de personas

Pero hay otro campo que también atañe a los profesionales de los trabajos vertical: el rescate.  ¿Te imaginas formar parte de un grupo de rescate? Un equipo altamente capacitado para el rescate de personas en lugares de difícil acceso. Para ello, has de formarte con el curso denominado IRATA,  impartido por empresas especializadas como la barcelonesa TTR. De este modo, tendrás la formación necesaria para efectuar intervenciones de rescate. Por ejemplo en minas, pozos o todo tipo de industrias y lugares de difícil acceso. Además, en caso de que tú o algún miembro del equipo de rescate tenga algún problema, un profesional debidamente formado siempre puede socorrer a un compañero. Nunca estarás solo.

Colocación de anclajes

Aunque los trabajos verticales abarcan mucho más. Por ejemplo cuando se demandan técnicos de acceso por cuerdas o trabajo en altura para colocar anclajes de manera segura, de cara a instalaciones de sistemas mecánicos y químicos. ¡Palabras mayores! Sabrás desenvolverte en un mundo que pocos dominan. Esto añadido a la enorme demanda por parte de las empresas da como resultado empleo casi seguro.

Parques eólicos

Parques eólicosEl trabajo del que hoy hablamos se torna aún más singular cuando hablamos de instalación y mantenimiento de plataformas de energías renovables, paneles solares y molinos eólicos. Actualmente se están realizando proyectos de aerogeneradores eólicos que sobrepasan la altura de la torre Eiffel, es decir que estaríamos hablando de ¡más de 325 metros de altura! Y por mencionar otra asombrosa comparación, encontramos el SUMR50: un aerogenerador más alto que el Empire State  de Nueva York, con 380 metros de altura. Aún así, ¡también existen aerogeneradores de 400 metros de alto! ¿Te interesan este tipo de alturas? Te explicamos cómo se lleva a cabo el montaje de un areogenerador, para que te hagas a la idea y sepas cuál sería tu función.

Primero se coloca la torre, y después mediante grúas se iza la góndola, que es la cápsula que protege al generador y contiene los sistemas eléctricos. Y por último el rotor, las aspas del molino. Para el ensamblaje de todas estas partes es necesaria la actuación de los expertos en trabajos verticales. Estos, mediante cuerdas, acceden a lo mas alto de las torres para la soldadura, acople y conexión de todos los sistemas eléctricos y mecánicos. Trabajadores especializados que han realizado cursos de técnico en trabajos verticales en aerogeneradores. Profesionales con la máxima preparación y homologación internacional.

Plataformas petrolíferas

Trabajar en una plataforma petrolífera, ¿te imaginas? Hay muchas labores que hacer allí. Como el mantenimiento de todo tipo en las estructuras, pintura, óxido, fijado, montaje y desmontaje. O de electricidad o soldadura. En estos casos se precisa el título del curso IRATA, para hacer el trabajo colgado en altura.

Sector construcción

Pero si algo tan específico como las plataformas petrolíferas no es lo tuyo, también puedes desempeñar tu trabajo en el sector de la construcción. Como por ejemplo en la instalación de grúas. Al igual que los aerogeneradores, el montaje de grúas es realizado por otras grúas de gran tonelaje, que izan sus distintas partes y que luego son debidamente ensambladas por operarios que suben a ella mediante técnicas de escalada. Siempre con las mayores medidas de seguridad.

La llamada línea de vida

Teniendo la formación adecuada en trabajos verticales, también puedes ser instalador de línea de vida. Este concepto se refiere a una forma de anclaje continuo, donde después los trabajadores conectan su cuerda o sistema de amarre y pueden desplazarse, bien en vertical, bien en horizontal. Y sus movimientos son seguidos por el dispositivo anti caídas que se conecta a esa línea de vida.

En caso de caída, la línea de vida resiste la fuerza del impacto de la caída. Y además protege al trabajador y a los propios soportes de anclaje. Estos sistemas son de obligada instalación en determinados lugares donde un operario debe realizar un trabajo de altura. Muchas veces de limpieza y pintura, a una distancia considerable del suelo. Y, cómo no, ¡deben ser instalados por técnicos formados con IRATA!

Trabajos de geotécnica

¿Conoces el área de la geotécnica? Son actuaciones en taludes, barrancos, trincheras y lugares en los que se pretende afianzar una pared natural por medio de mallas metálicas. Para evitar los desprendimientos de tierra en laderas y los aludes de nieve. Así como los desprendimientos de tierra y rocas en carreteras o yacimientos arqueológicos. Y allí donde sea necesario afianzar el terreno. Dado el desnivel de estos lugares, a veces verticales, -o por la propia inestabilidad del terreno- es necesario que estos trabajos sean realizados por profesionales con IRATA.

Trabajos en minas

En la industria minera se trabaja en lugares de difícil acceso y grandes alturas, por lo que muchos de estos han de ser realizados por personal formado con IRATA. Ya sea para consolidación de paredes, trabajos de mantenimiento o de rescate. Porque, en definitiva, allí donde hay una altura o desnivel y un trabajo a realizar, se necesita personal con la formación adecuada.

Formación en trabajos verticales

Formación en trabajos verticalesNo hace falta, como apuntábamos al principio, ser escalador o alpinista para dedicarte a los trabajos verticales. Eso sí, para ejercer como trabajador en altura deberás formarte con un curso certificado. En un curso IRATA obtendrás el título homologado de técnico de acceso por cuerdas. Aprenderás la correcta utilización de cuerdas y su mantenimiento. Conocerás en profundidad cómo usar correctamente los dispositivos de seguridad, y las técnicas de ascenso y descenso. Pero también obtendrás la formación indispensable en  rescate, pues allá donde haya una persona realizando trabajos verticales debe haber otra con los conocimientos necesarios para efectuar un rescate en caso de surgir cualquier contratiempo.

Como ves la seguridad es el pilar fundamental del trabajo vertical, lo que hace de esta una profesión más que segura. Pero para ello debes exigir la mejor formación, y eso pasa por obtener el titulo IRATA, un curso con homologación internacional con el que podrás ejercer en cualquier parte del mundo. TTR (Training Team Rescue) es un centro donde conseguirás este título con las máximas garantías. Para convertirte en uno de los profesionales con la certificación internacional exigida.

¿Por qué dedicarte a los trabajos verticales?

Cada vez más, con el avance de la ingeniería y la arquitectura, es más necesaria la actuación de equipos de trabajo vertical. No solo se construyen edificios más altos y de más difícil acceso, sino que las nuevas tecnologías hacen necesaria la construcción de grandes estructuras. Como complejas instalaciones de paneles de energía solar y parques de generadores eólicos. Estructuras solo accesibles por técnicos bien formados en acceso por cuerdas. Las energías renovables se están expandiendo por todo el mundo y es el sector con más futuro.

Ser una persona formada y homologada en trabajos verticales es una llave profesional que abre muchas puertas. Porque sea cual sea el destino que elijas (¡o donde te elijan!) te aseguras tener una profesión con futuro. Una profesión además muy dinámica, en la que no se realiza siempre el mismo trabajo. Que te permite viajar, y en la que además te mantienes siempre en forma, si te gusta el deporte. Una opción ideal para quien huye de la monotonía, los horarios fijos, el transporte urbano y trabajar encerrado. Pero recuerda, es un trabajo que hay que desempeñar con la máxima seguridad. Porque la mayor habilidad que tiene un técnico formado con el curso IRATA es la seguridad.

Patricia Giménez

¡Compártelo con tus amigos!