Publicista, el perfil ideal de un profesional para dominar el mundo del marketing

Publicista, el perfil ideal de un profesional para dominar el mundo del marketing

La publicidad existe incluso desde antes de que conociéramos todas sus estrategias y se estudiara como algo concreto. Está en todas partes. Solo hace falta ver un poco de televisión, ir al cine o a un local de comida rápida, ver un vídeo de YouTube o, simplemente, salir a la calle para ser atosigado por un montón de anuncios que te incitan a comprar productos o a disfrutar de algún servicio.

Detrás de toda esta invasión publicitaria existen muchas agencias, creativos y hay una gran cantidad de dinero en juego para posicionar las marcas. En la actualidad, las herramientas y recursos para lograr esto son mucho más variados. Además, predominan las campañas agresivas, que rompan esquemas y causen polémica o que, de alguna forma, cuenten con un elemento especial que consiga fijarlas en la retina y en el cerebro de quien las ve.

El profesional de la publicidad

¿Qué perfil se requiere para tener éxito en el complejo mundo del marketing y del marketing digital? Hoy en día, estas son algunas de las carreras más demandadas porque ninguna empresa de renombre en el mundo puede sobrevivir sin contar con presencia publicitaria masiva.

En general, el publicista debe ser una persona ágil con ideas creativas y mente abierta para saber lo que necesita la marca y, a la vez, detectar lo que desea el consumidor. Es un profesional que no solo se debe limitar a los conocimientos académicos, sino que tiene que prestar atención a todo lo que ocurre a su alrededor y en el entorno de las marcas que maneja.

El profesional de la publicidadUn buen publicista está atento cada día para identificar cualquier oportunidad coyuntural que surja y crear una campaña afín a la marca.

Máster en publicidad

Lo ideal es realizar un buen máster en publicidad que aporte las herramientas necesarias para destacar entre el resto de profesionales publicitarios, tanto de la misma agencia como de otras.

Por ejemplo, el Máster en Art Direction y contenidos audiovisuales para publicidad, dictado por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira, tiene como objetivo que sus participantes desarrollen y se especialicen en las habilidades que requiere el mundo publicitario actual. Es decir, que es una educación esencial tanto para los realizadores de la estrategia como para los directores creativos, directores de arte, publicistas, ejecutivos y para todos los que estén involucrados en la campaña.

Otro aspecto fundamental que no puede quedar fuera de un máster en publicidad son las redes sociales. No hay duda de que son un nuevo instrumento prioritario de comunicación que se debe tener en cuenta para cualquier campaña. En ellas, el producto audiovisual es una herramienta de comunicación imprescindible que cada día llega a millones de personas en todo el mundo.

Es importante que también se aprenda a identificar qué tipo de contenido va a las redes sociales, a los medios impresos, a las vallas publicitarias o a la televisión.

profesional de la publicidadRealizar este máster tiene como objetivo principal conocer las herramientas necesarias para tener un amplio desarrollo dentro del sector de la publicidad y, en general, de la comunicación integral audiovisual. Por lo tanto, un profesional de la publicidad va a poder ejercer tanto en agencias creativas como directamente en empresas que realicen procesos publicitarios internos.

Aunque muchas personas no lo sepan, no necesariamente son los publicistas quienes optan por este máster. De hecho, está dirigido a todos los que se interesan por la comunicación audiovisual publicitaria, lo que incluye a estudiantes de diseño gráfico, de comunicación social, Marketing y Artes.

Un mundo ilimitado

Sin duda, la publicidad es tan importante en el mundo que es muy poco probable que algún día deje de existir. Sus conceptos y herramientas no solo son utilizados por las marcas grandes y pequeñas, sino también por artistas, actores, cantantes e incluso por los políticos, que sacan provecho de estas estrategias para aumentar sus seguidores y hasta para vender ideas.

¡Compártelo en tus Redes!