FoxM1: La clave del hallazgo de un nuevo método para frenar el envejecimiento

Un equipo conformado por científicos portugueses y holandeses ha descubierto un novedoso método que podría ser de gran ayuda en la lucha contra el envejecimiento basado en prevenir la aparición de una cantidad anormal de cromosomas, una alteración conocida como aneuploidía.

Este fenómeno ha sido asociado al envejecimiento y a enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, sus estructuras a nivel molecular hasta ahora seguían siendo desconocidas. La nueva investigación, que publicó el portal bioRxiv, revela que “la aneuploidía aumenta con la edad debido a una disfunción general de la maquinaria mitótica”.

La proteína FoxM1

Para obtener tales resultados, los científicos llevaron a cabo un experimento con ratones en el cual pudieron establecer que, cuando se interrumpe el proceso responsable de la mitosis (reparto equitativo de cromosomas entre dos nuevos núcleos), se desarrolla la progeria, una enfermedad genética causante del envejecimiento prematuro.

Posteriormente, los científicos examinaron los marcadores de envejecimiento en células fibroblastos en hombres de diferentes edades (desde recién nacidos hasta ancianos). Tras su observación, hallaron que con el paso de los años se erradica en el organismo la proteína denominada Forkhead box M1 (FoxM1), reguladora de la actividad de los genes G2_M, encargados a la vez de controlar la división celular.

Al incrementar los niveles de FoxM1 en los fibroblastos de adultos mayores y personas enfermas de progeria, los expertos lograron frenar la aneuploidía y disminuir los marcadores de envejecimiento.

Los científicos indican que los resultados de la investigación contribuyen al desarrollo de métodos terapéuticos para combatir el envejecimiento basados en el incremento de la eficiencia de la mitosis mediante la proteína FoxM1.

¡Compártelo en tus Redes!