Glaciares en peligro: Gobierno de Macri quiere modificar la ley para favorecer a la minería

Más de 18 mil millones de dólares en inversiones están comprometidas en caso de que se avance contra la ley vigente. Según empresarios que se reunieron con el presidente Macri junto con sus ministros de Energía y de Trabajo, José María Aranguren y Jorge Triaca, dijeron que la actual normativa no es clara y genera dudas, aparte de frenar industrias y empleo.

Representantes de los gobernadores de San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Río Negro estaban en esta reunión, el representante sanjuanino manifestó que la obra para construir el túnel Agua Negra, principal componente del corredor bioceánico que conectará el centro de la Argentina con el puerto de Coquimbo, en Chile, puede verse impedida de concretarse debido a esta ley, mostrando su aprobación en cuanto a la iniciativa presidencial de cambiar esta norma.

Además se encontraron reunidos junto al ejecutivo como con los empresarios, y se mostraron de acuerdo con reformar la ley de glaciares, los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez, y de AOMA Héctor Laplace, este último dijo que el tema principal era los glaciares. “No estamos de acuerdo con la ley, porque no nos deja hacer minería en la cordillera. Nadie se quiere meter con los glaciares. El problema es el ambiente periglaciar”. Además agregó que la actual ley complica la generación de empleo ya  que prohíbe todo tipo de industria en la zona periglaciar.

Tanto empresarios mineros como los sindicalistas del sector rechazan de plano la actual normativa, porque para ellos limita la actividad.

Es por eso que el presidente Macri se comprometió a encabezar una reforma integral de esta ley que espera de presente en febrero de 2018 en el Congreso Nacional.

Esta ley no está exenta de polémica, fue aprobada gracias a las organizaciones ambientalistas. En 2008, una ley de la diputada Marta Maffei que tenía como objetivo proteger los glaciares y que fue aprobada en unánime por ambas cámaras fue vetada por la presidenta Cristina Kirchner. Pero en 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador oficialista Daniel Filmus. Si bien se reglamentó en el año 2011, nunca se hizo el Inventario Nacional de Glaciares,  necesario para darle funcionamiento a la ley.

Alejandro Correa

¡Compártelo en tus Redes!