Hablar en público

La idea de hablar en público hace que algunos de los profesionales más seguros se pongan nerviosos. Una vez que comprendes las claves para hablar en público con éxito, tendrás un conjunto de herramientas que se aplica en muchas otras instancias, especialmente en marketing.

Como emprendedor o propietario de una pequeña empresa, especialmente si estás empezando, puede ser difícil destacarse en medio del ruido comunicacional de los medios que compiten constantemente por la atención de sus audiencias.

Sin embargo, existe una estrategia de marketing que la mayoría de los empresarios no está aprovechando al máximo: hablar en público.

Sé, como entrenador en oratoria y presentaciones, que para muchas personas la sola idea de dar charlas y presentaciones es aterradora e intimidante, pero no tiene por qué ser así.

Ante todo, considera tres razones por las que debes agregar tu habilidad de hablar en público a tu mezcla de marketing para posicionarte en el mercado.

1. Hablar en público te posiciona como un experto en tu campo.

Cuando estás de pie y te presentas delante de un grupo de personas, naturalmente te ven como una autoridad en el tema.

He escuchado de personas que sienten que no son expertos, que no han estado trabajando en su campo como otros o que no tienen tantas credenciales o clientes.

No tienes que ser el experto más destacado del mundo en tu industria; en muchos casos, es mejor no serlo porque eres más accesible y mucho más fácil de contactar.

Ten en cuenta que eres un experto en tres cosas en las que nadie más puede competir contigo: tú mismo, tu negocio y lo que has hecho por tus clientes.

No necesitas un doctorado o una lista de miles de clientes para compartir lo que han aprendido y experimentado.

En tu presentación, habla sobre tus experiencias con clientes al usar tu producto o servicio.

Al hacerlo, le estás mostrando al público que tienes la confianza y la experiencia para ayudarlos también, lo que nos lleva a la segunda razón.

2. Hablar en público muestra tu marca.

¿Cuál crees que sería la forma más efectiva de presentarte a un cliente potencial?

a. Publicar en las redes sociales y esperar que su cliente potencial lo vea e interactúe.

b. Un anuncio de Facebook dirigido a clientes potenciales.

c. Hablarle directamente a tus clientes potenciales.

Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la respuesta “c” es la más eficaz.

Ahora, no estoy diciendo que dejes de usar las redes sociales, el marketing de contenidos y los anuncios; todos tienen su lugar y deberían ser parte de tu combinación general de marketing (¡yo también los uso!).

Asegúrate de que tu presentación tenga el propósito de educar e inspirar. Cuando presentas un tema en el cual entrelazas historias sobre tu producto, ya estás mostrando tu marca.

3. Hablar en público invita a otros a seguir tu marca y obtener más referencias (lo que lleva a más ventas).

Eres visto como el experto al que han tomado en cuenta para hablar sobre el tema de tu negocio.

Has compartido historias y experiencias de clientes de una manera no dependiente que educa y motiva.

Piensa en esto como lo contrario de las llamadas en frío, el correo electrónico o las redes sociales.

Como muchas cosas en la vida, cuanto más lo haces, más fácil se vuelve.

Comienza presentándote frente a un pequeño grupo de personas que conozcas  y luego habla en eventos y lugares más grandes.

Puedes convertirte en la voz pública de mayor autoridad de tu negocio.

¿Estás interesado en aprender más sobre cómo encontrar entrenamiento personalizado para hablar en público y hacer crecer tu negocio?

Mike Cellamare

¡Compártelo en tus Redes!