Cómo se puede hacer frente a la pérdida de datos

El mundo empresarial es en exceso competitivo. Las grandes organizaciones y compañías necesitan estar productivas, y tener alguna pérdida de información puede generar grandes debacles a nivel económico.

La pérdida de información a nivel de industrias se conoce como “desastre IT”, que es cuando las infraestructuras fallan impidiendo el acceso a los datos. Cuando un hardware o sistema de almacenamiento es afectado, la situación puede llegar a convertirse en un verdadero apocalipsis.

De hecho, un estudio revela que al menos 60% de las empresas que pierden datos de sus clientes cierran en los seis meses siguientes.

Pero estos desastres, que están a la orden del día, no solo ocupan a las empresas, también pueden afectar a particulares. Muchos datos de ordenadores desaparecen por accidente y es difícil volver a recuperarlos.

El estudio de la British Chambers of Commerce también destaca que un disco duro muere cada 15 segundos, un cifra alarmante teniendo en cuenta que la mayoría de la información hoy en día se almacena de forma digital.

Consejos para hacer frente a la pérdida de datos

La mayoría de los técnicos de las empresas siempre tratan de adelantarse a la pérdida de datos de los ordenadores de los trabajadores, y aunque la mayoría utiliza nubes y soluciones online para mitigar los terribles efectos de que se borren facturas, contratos y cualquier otro documento, no siempre se debe confiar en el backup como único método de salvación.

recuperación de datos

Y en el caso de particulares el panorama es más complicado. No todos están acostumbrados a hacer backup de los datos o a subirlos de manera automática a la nube. Siempre vemos escenarios de que algún estudiante ha borrado ese importante trabajo final hasta de la papelera de reciclaje por equivocación. La pregunta del millón es ¿qué hacer?, tanto en el caso de una empresa como el de las personas comunes.

Recuperando datos

Un banco que pierde todos los datos de sus clientes, un consultorio médico que pierde la información de sus pacientes, un estudiante que pierde su trabajo de grado… cualquiera de estas circunstancias suena catastrófica.

Sin embargo, existen ciertas herramientas gratuitas que algunas compañías ponen a disposición de usuarios y empresas para la recuperación de información. Estas plataformas descargables en línea han aparecido como una solución frente al intrincado problema que resulta recobrar algún documento, imagen o dato eliminado del computador. Como puede verse en Es.easeus.com, se trata del software de recuperación de datos, que es capaz de traer de vuelta esos datos que fueron eliminados o formateados del ordenador e incluso dispositivos extraíbles portátiles en tres sencillos pasos.

Aunque hay casos excepcionales que ameritan herramientas específicas. Tal es el caso de Windows 10, un sistema operativo que por su configuración hace complicado esta operación. Pero es posible recuperar archivos borrados de Windows 10 aunque los mismos no aparezcan en la papelera de reciclaje, puesto que cuando se borra un archivo solo se “corta” su entrada al ordenador.

Recuperando datos

Por otro lado, y considerando que cada 15 segundos se daña un disco duro en el mundo, hay que entender que estos tienen a fallar en un momento determinado de su vida útil. Estos software especializados también cuentan con métodos y guías para recuperar archivos de disco duro, una opción mucho más económica si se consideran los precios de los servicios técnicos. Es posible recuperar los datos de un disco duro en casa, y de forma gratuita.

Tanto a nivel empresarial como en el caso de usuarios comunes, perder datos es devastador. Por suerte Internet ofrece programas y guías para poder recuperarlos satisfactoriamente.

¡Compártelo en tus Redes!