Descubren los restos de un dicinodonte, el ancestro más antiguo de todos los mamíferos

Se llama Lisowicia Bojani. Se trata de un dicinodonte que fue encontrado en Polonia. Tenía una altura de 2,6 metros y contaba con 4,5 metros de longitud. Se especula que pesaba alrededor de 9 toneladas.

Descubren los restos de un dicinodonte, el ancestro más antiguo de todos los mamíferos

El dicinodonte es el ancestro más antiguo que tienen todos los mamíferos, eso incluye a los humanos. Los restos de uno de estos seres fueron encontrados por científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia. El descubrimiento reveló que podían alcanzar el tamaño de un elefante o de un dinosaurio. La revista Science publicó el estudio.

El hallazgo se realizó en Lisowice, un pueblo de Polonia. Al dicinodonte se le otorgó el nombre de Lisowicia Bojani. Con ello, se hace referencia tanto a la localidad como a Ludwig Henrich Bojanus, un anatomista de Alemania que realizó descubrimientos anatómicos de gran importancia.

dicinodonte
Lisowicia, del Triásico Superior de Polonia (Wikimedia Commons).

El dicinodonte tenía un tamaño similar al que hoy tienen los elefantes. Es decir, alrededor de 2,6 metros de altura; 4,5 metros de longitud: y un peso aproximado de nueve toneladas. Su tamaño es 40% mayor que aquel calculado a otros ejemplares encontrados anteriormente. Se trató de una especie herbívora. La mayor parte de ellos no poseían dientes. Sus tamaños varían, se han encontrado pequeños, pero también de grandes dimensiones.

Análisis sobre el hallazgo

Se calcula que los restos encontrados pertenecen a una criatura que vivió hace aproximadamente 205 o 210 millones de años. Representa una novedad porque se trata de 10 millones después de la existencia de los dicinodontes encontrados anteriormente. Esto significa que vivió durante el Triásico superior, cuando vivieron los primeros dinosaurios y los antepasados de algunos de los animales que hoy se conocen.

Este descubrimiento desmiente conclusiones alcanzadas en estudios previos. En especial, aquellos que planteaban que esta especie no existió al mismo tiempo que los dinosaurios herbívoros de cuello alto.

De acuerdo con Tomasz Sulej, científico que participó en la investigación, se trata de un hallazgo capaz de cambiar la concepción que se tenía sobre la historia de esta especie. Pero a su vez, genera también nuevas dudas. En especial, aquellas relacionadas sobre su gran tamaño. Las declaraciones de Sulej fueron citadas en EurekAlert.

¡Compártelo con tus amigos!