Este país enfrentará “la peor hambruna del mundo en 100 años” si no dejan de bombardearlo

La ONU pide a Arabia Saudita y a sus aliados cesar los ataques aéreos, indicando que millones de personas en Yemen podrían morir.

El conflicto armado en Yemen

Durante los próximos meses, alrededor de 13 millones de civiles en Yemen están en peligro de morir de hambre por cuenta de “la peor hambruna del mundo en 100 años”, así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acuerdo a información publicada en el diario The Independent. La entidad exige que Arabia Saudita y sus aliados cesen los bombardeos en el país.

El conflicto armado en Yemen

Desde 2015 comenzó la operación de ataques aéreos en Yemen por parte de la alianza del Golfo dirigida en Riad con el objetivo de expulsar de allí a los rebeldes chiitas. La guerra civil en ese país ha provocado la muerte de más de diez mil personas y el desplazamiento de otros 3 millones. Además del hambre, el conflicto armado en Yemen ha generado también un colapso sanitario produciendo el rebrote de enfermedades como la difteria y el cólera.

El pasado mes de agosto, un bombardeo perpetrado por la alianza del Golfo dejó más de 50 muertos, cuarenta de ellos eran niños. Días más tarde otro ataque aéreo al oeste del país mató a 22 menores más.

Pese a las fuertes condenas de la comunidad internacional, el Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes que la alianza saudita estableció en 2016 para la investigación de operaciones ilegales en Yemen, no ha cumplido con los “estándares internacionales de transparencia, imparcialidad e independencia” al llevar a cabo su trabajo, según lo señala un informe de la ONG Human Rights Watch.

¡Compártelo con tus amigos!