Aprender por Internet: cómo aprovechar las herramientas web para estudiar

cómo aprovechar las herramientas web para estudiar

Los jóvenes de épocas anteriores contaban con excelentes libros y enciclopedias para buscar información, pero era una tarea larga y tediosa. Aunque en la actualidad la tecnología tenga un lado peligroso debido al mal uso que se le pueda dar a algunas de sus herramientas, nadie puede negar que la Internet se ha convertido en un maravilloso aliado para quienes realmente quieren estudiar o formarse en cualquier campo.

Son innumerables las herramientas web que permiten terminar un trabajo, realizar una presentación, aprender más de un tema específico, dibujar, hacer resúmenes y muchas opciones más.

Aprender en el mundo 2.0

Como casi todo en la vida, esta modernidad tiene un lado positivo y uno negativo. Quienes utilizan internet más por flojera que por ganas de aprender terminará seguramente extrayendo la información de cualquier página poco confiable, mientras que quienes se interesan por el tema encontrará un mundo infinito de posibilidades y de fuentes muy confiables.

Una de las páginas que durante más tiempo se ha mantenido como referencia para la investigación de estudiantes de habla hispana en todo el mundo es el blog rincondelvago.com. Desde mucho antes que el Internet fuera tan masivo como ahora, este sitio recopilaba información, tareas, apuntes, investigaciones, resúmenes y un sinfín de recursos de gran ayuda para los estudiantes.

Aprender en el mundo 2.0Tras 20 años online, hoy en día el Rincón del Vago es reconocida como la comunidad de habla hispana dedicada a las tareas más grande de la web y divide su vasto contenido en categorías muy variadas que permiten que los estudiantes accedan de manera sencilla al conocimiento que requieren.

Herramientas como esta permiten que cada vez los jóvenes estén al día en tema y cuenten con información extensa y contrastada para destacar. Cuenta con temas de primaria, secundaria e incluso de carreras universitarias.

Diseño y presentaciones web

Otro punto importante que ha variado en la educación con la masificación del internet es la forma de presentar las cosas. Atrás quedaron las incómodas y poco prácticas láminas gigantes de papel para realizar una exposición e incluso en algunos lugares ya no se usan las maquetas en físico.

Todo esto se debe a que ahora es mucho más práctico para los estudiantes crear una presentación en Power Point, editar un proyecto en Adobe Photoshop para mostrar cómo luciría alguna construcción o incluso hacer todo un video como presentación en programas como Adobe Premiere o Final Cut.

educación onlineIncluso existen herramientas que no requieren un computador, sino que se pueden ejecutar como una app desde cualquier teléfono móvil. Por ejemplo, la aplicación Canva se puede utilizar en la pc, pero también cuenta con una versión móvil con grandes capacidades y herramientas.

Lejos de ver todos estos avances como cosas negativas, los padres y los docentes deben mantenerse informados de todo lo que se puede hacer en Internet y lograr que sus hijos saquen el máximo provecho positivo a todo lo que ofrecen ¿Qué hubiera pasado si en la antigüedad pensaran que leer un libro era malo? Probablemente los avances nunca hubieran ocurrido, así que solo queda aprovechar la tecnología y esperar a ver qué sucederá en el futuro.

¡Compártelo con tus amigos!