Llegan las hipotecas con contratación íntegramente online

Llegan las hipotecas con contratación íntegramente online

Cuando una persona desea comprar una vivienda, inevitablemente tendrá que iniciar la búsqueda de hipoteca, un trámite sin duda alguna muy tedioso. Normalmente, los consumidores suelen acudir a varias entidades para obtener información, pero lo que acaban recibiendo son un sinfín de documentos, llamadas y correos electrónicos, además de la terrible sensación de incertidumbre que puede prolongarse durante varias semanas.

En España se contrataron hipotecas por más de treinta y seis mil millones de euros el año pasado. A pesar de que se trata de una cifra bastante elevada que indica el gran tamaño de este mercado, lo cierto es que este tipo de productos ofrecidos por las entidades financieras aún no se han digitalizado completamente.

¿Por qué es importante la transformación digital de los bancos?

Sin embargo, las cosas poco a poco van empezando a cambiar. Los bancos tradicionales ya son conscientes de la importancia de que sus productos hipotecarios estén dotados de mayor tecnología, por lo que muchos de ellos ofrecen actualmente algún tipo de digitalización.

Algunos bancos online pertenecientes a entidades bancarias tradicionales han lanzado hipotecas que pueden contratarse íntegramente por Internet. Lo único que ha de hacer en persona el interesado será firmar ante notario su nueva hipoteca.

productos hipotecariosOtros bancos tradicionales también permiten a sus clientes contratar y gestionar las hipotecas sin que tengan que acudir a una oficina. Y es que todos los trámites se podrán realizar por Internet con el asesoramiento de un experto, aunque también tendrán que acudir a un notario para firmar la hipoteca.

¿Por qué recurrir a una startup tecnológica dedicada a la financiación hipotecaria?

Las empresas que ofrecen esta tecnología hipotecaria, la cual es conocida como mortgage tech, están contribuyendo a abrir el camino hacia la digitalización de muchas gestiones bancarias. Estas startups tecnológicas dedicadas a la financiación hipotecaria ahorran tanto dinero como tiempo a los consumidores, así como problemas.

Esta tecnología hipotecaria ya se encuentra consolidada en Estados Unidos y Reino Unido, y actualmente comienza a hacerlo en España. De momento, hay múltiples startups que aplican tecnología al proceso hipotecario en mayor o menor medida, proporcionando cierto tipo de servicios, como por ejemplo la comparación o recomendación de hipotecas y el asesoramiento al cliente durante todo el proceso.

Es más, lo antes suponía un desplazamiento obligatorio en busca de documentación a registros, oficinas de la seguridad social,… ahora no lo supone ya que algunas empresas online permiten que el individuo pueda solicitar nota simple o  cualquier otra documentación requerida para la contratación de una hipoteca sin salir de la comodidad de su hogar.

financiación hipotecariaUn servicio de gran utilidad para aquellos que quieren contratar una hipoteca

Lo primero que ha de hacer el individuo cuando recurre a empresas de este tipo es subir a su plataforma digital toda la documentación necesaria: la declaración de la renta, el Documento Nacional de Identidad, la ubicación de la vivienda y sus tres últimas nóminas.

A partir de entonces comenzará a recibir ofertas personalizadas preaprobadas por las entidades bancarias de las que podrá negociar sus condiciones. Un experto guiará al consumidor durante todo el proceso y hasta que la hipoteca sea firmada.

¡Compártelo con tus amigos!