La milenaria y polémica historia de la Leche

La milenaria y polémica historia de la Leche

Mark Kurlansky, un periodista y escritor estadounidense, analiza en la reciente edición de su obra “Milk! A 10,000-Year Food Fracas” (Leche, una disputa alimenticia de 10.000 años) una de las polémicas alimentarias más antiguas de la historia de la humanidad: ¿Es bueno o malo para los humanos el consumo de leche?

Opiniones divididas sobre la leche

Si bien la leche tuvo un rol muy importante durante las civilizaciones más primitivas, su consumo en altas cantidades fue siempre censurado por los antiguos griegos. Por otra parte, los romanos, consideraban que tanto la leche como sus derivados eran alimentos de “bajo estatus”; entretanto que los habitantes del norte de Europa eran motivo de burla por su amor a la leche de reno y los japoneses budistas rechazaban a los occidentales porque les percibían el “olor a mantequilla”.

A lo largo del siglo XX, en medio de intensas campañas publicitarias empeñadas en destacar las propiedades nutritivas de esta bebida y sus derivados, la leche logró ganarse un lugar privilegiado en las mesas occidentales. No obstante, durante los últimos años, ha comenzado la proliferación de varios movimientos en contra del consumo de lácteos, con lo cual nuevamente se pone en duda muchos de sus difundidos beneficios.

¡Compártelo con tus amigos!