¿De “mendigo” a millonario? Así se convirtió el Manchester City en el equipo de fútbol más rico del mundo

Así se convirtió el Manchester City en el equipo de fútbol más rico del mundo

Todo pintaba mal. Los baños no tenían puerta y el equipo no tenía beneficios. Lo que sí había era una deuda casi imposible de pagar, muchos fracasos y jugadores decepcionantes. Hace solo 10 años, esos eran los problemas del Manchester City. Un equipo que casi desapareció debido a una crisis financiera, y que no representaba mucho al lado del equipo rival: Manchester United.

Pero todo cambió el 01 de septiembre de 2008. Cuando el equipo fue comprado por Abu Dhabi United. El grupo inversor pertenece al jeque Mansour bin Zayed al Nahyan. Desde entonces, ni La Liga Premier, ni el fútbol han vuelto a ser igual.

El Manchester City pasó de estar casi en la ruina a ser el club con más dinero en el mundo. Todo gracias a la riqueza de los nuevos propietarios. Lo que inició en ese momento aún sigue impactando a la industria del fútbol hoy en día. Se comprueba solo con ver los resultados del equipo en la temporada más reciente.

La historia reciente del equipo puede ser vista en la serie documental “All or Nothing: Manchester City”, de Amazon Prime. Sin embargo, hay cuatro aspectos que no son mostrados en la producción de la plataforma de streaming. Y son aspectos que forman parte del cambio drástico del equipo en los últimos 10 años.

El jeque Mansour junto a Pep Guardiola
El jeque Mansour junto a Pep Guardiola, un impacto que trasciende el fútbol en Manchester.

1. “No podíamos pagar las cuentas”

Manchester City casi enfrentó un colapso tanto económico como institucional que fue evitado con la llegada de sus nuevos propietarios. Su antiguo dueño era Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia. Debido a problemas judiciales, todos sus activos estaban congelados y eso afectaba al equipo.

Los problemas se reflejaron en el desempeño en la cancha. El equipo perdió por una diferencia significativa frente a Midlesbrough (8-1) en la temporada 2007-2008. Garry Cook, quien en ese momento era director ejecutivo, calificó a esta época como una situación desesperada.

La suerte fue favorable para el Manchester City. Mientras enfrentaba los problemas, Abu Dhabi United se encontraba buscando a un club de fútbol para comprar. El director explicó en una entrevista a BBC que la propuesta de ellos era vender una oportunidad de crear algo nuevo.

No podíamos pagar las cuentas
Hinchas del Manchester City protestan tras la derrota sufrida por su equipo contra Middlesbrough en mayo de 2008.

Sin embargo, no sabía en ese momento que los resultados positivos que se alcanzarían como consecuencia serían tan grandes e importantes.

2. El efecto Robinho

El delantero brasileño fue fichado por una cifra que marcó récord en ese momento. Sin embargo, su desempeño en dos temporadas no fue capaz de alcanzar a lo que se esperaba de él. Aun así, su llegada al equipo tuvo un impacto innegable. Anotó 14 goles solo en su primer año, y fue una pieza clave en el crecimiento del Manchester City.

Cook explica que tenían dinero para fichar a un nuevo jugador. Pero la elección debía realizarse en solo un día. El acuerdo que tenían con Abu Dhabi Group estaba aún en fases iniciales. De hecho, se trataba solo de un papel. Pero allí se reflejaba que era necesario añadir a un jugador capaz de representar la ambición que caracterizaría de ahora en adelante al club.

El efecto Robinho
Tras dejar el Real Madrid para firmar por el Manchester City muchos criticaron a Robinho por llegar a un club lejos de la élite del fútbol europeo.

De no contar con el nuevo fichaje, la compra del club no se llevaría a cabo. Por eso, Robinho jugó un papel clave. Emocionalmente, la noticia tuvo un gran impacto tanto en los aficionados del club, como en los miembros del equipo.

Vincent Kompany, jugador belga, expresó que se trataba de un momento surreal, de grandes proporciones. Añadió que la presión para todos los jugadores aumentó. Se trataba de la llegada de uno de los mejores jugadores en el mundo. A un club que nunca había contado con un astro del fútbol en su historia. Sentían la necesidad de esforzarse por triunfar.

Manchester City fichó a Vicent Kompany
Días antes de la llegada del brasileño, Manchester City fichó a Vicent Kompany.

3. Objetivo Kaká

El club le realizó a Kaká una oferta que marcaría récord en el momento, en enero de 2009. Sin embargo, el jugador la rechazó.

Cook recuerda que la oferta surgió como una forma de declarar una vez más la nueva ambición del club. Sin embargo, los aficionados lo percibieron de una manera diferente: pensaron que algo iba mal con el equipo. Nunca se conocerá si en algún momento el jugador brasileño se habrá parado a reflexionar, luego de conocer los éxitos del equipo, qué habría pasado de haber firmado con ellos.

Kaká
City ofreció una suma récord por Kaká, pero el brasileño decidió seguir en el Milan antes de fichar por el Real Madrid.

Manchester City fichó a Carlos Tévez -quien jugaba para Manchester United-, mientras que Kaká se fue con el Real Madrid pocos meses después. El paso de Kaká en su nuevo equipo no fue memorable.

En el 2010, los nuevos nombres del equipo eran Yayá Touré y David Silva. En el 2011 se unió también Sergio Agüero.

4. Un equipo grande

Luego de esto, Manchester City se consolidó como campeón en tres ocasiones en la Liga Premier, y en la copa de la liga. El éxito no solo se queda en la cancha. El club creó una escuela internacional de fútbol, promocionó a un equipo femenino e invirtió millones en el cuidado de las áreas que rodean al estadio Etihad.

Al respecto, Cook afirma que el club no olvida sus inicios. Y eso lo llena de orgullo. Hace 10 años, no muchas personas vestían la camiseta del club por vergüenza. Hoy, en la zona, se observan muchos aficionados usándola con orgullo.

campeón en tres ocasiones en la Liga Premier
El argentino Sergio Agüero con el trofeo de la Liga Premier.

Kompany se convirtió en un líder para el equipo y suele recordar el pasado más con orgullo, que con desánimo. Afirma que se trataba de un club con mucha historia, pero con confusión. Le faltaba creer y mantener la mentalidad de que se trataba de un equipo grande.

Cuenta que desde entonces la evolución ha sido impresionante. Y aún no se conoce hasta dónde podrá llegar.

¡Compártelo en tus Redes!