Hitler se escondió en Colombia tras la Segunda Guerra Mundial, indica archivo de la CIA

La reciente desclasificación de archivos de la CIA y el FBI vinculados con el magnicidio de John F. Kennedy, ha despertado el interés por otros personajes históricos implicados en documentos anteriormente desclasificados por las agencias estadounidenses de Inteligencia.

Con todo esto, la atención de diversos medios de comunicación se centró en un archivo de la CIA que al parecer confirma las teorías de que el Führer emprendió una huida hacia América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial.

El documento desclasificado, firmado por David N. Brixnor, quien para entonces era el jefe interino de la CIA en Venezuela, señala que a Cimelody-3 (nombre clave del agente de la CIA) un contacto de confianza le informó sobre su encuentro en septiembre de 1955 con Phillip Citroen, un exsoldado de las SS alemanas.

¿Hitler en Colombia?

“Phillip Citroen […] le contó de manera confidencial que Adolf Hitler aún estaba vivo”, indica el informe de la CIA. Al respecto, “Citroen dijo que, como habían pasado ya diez años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados ya no podían enjuiciar a Hitler como criminal de guerra”.

Además, el documento desclasificado tiene adjunta una fotografía en la que aparecen dos hombres. El mismo Phillip Citroen es uno de ellos, quien se encuentra sentado al lado de un segundo personaje muy parecido en su aspecto al líder nazi, que de acuerdo a la versión más aceptada se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945 con el fin de evitar su captura por parte del Ejército Rojo.

La parte posterior de la fotografía registraba la siguiente información: “Adolf Schrittelmayor Columbia. Tunga, América del Sur, 1954“. Según Brixnor, la foto le fue enseñada a Cimelody-3 “con el fin de ver cómo reaccionaba ante la posible autenticidad de esta fantástica historia”.

Varias veces se ha propuesto la teoría de que Adolf Hitler se escondió en América Latina. Pero en anteriores oportunidades los historiadores situaban en Argentina su exilio secreto, no en Colombia.

¡Compártelo en tus Redes!