Iglesia de Suecia pide detener el uso de términos como 'Él' o 'Señor'

La Iglesia de Suecia está exhortando a sus fieles a utilizar un lenguaje neutro respecto al género para cuando se refieran a la deidad suprema. Solicita que se contengan del emplear términos como “Él” o “Señor”, debido a que “Dios está más allá de nuestras determinaciones de género”.

“Dios no es humano”

La disposición es una de algunas que ha tomado la Iglesia Evangélica Luterana de ese país, que congrega a 6.1 millones de seguidores en un país con 10 millones de habitantes. A su vez, las medidas establecen cómo deben realizarse los servicios eclesiásticos en materia de lenguaje, como liturgias, himnos y otros actos.

Tras un extenso debate de ocho días sobre los términos de tal disposición, los miembros de la Iglesia decidieron que Dios debía ser imparcial al género. De acuerdo a la mujer arzobispo de la iglesia, Antje Jackelén, el tema del Dios neutral se viene discutiendo desde 1986, y “sabemos que Dios está más allá de nuestras determinaciones de género, Dios no es humano”.

Sin embargo, no todos los miembros de la iglesia están de acuerdo con las medidas. Según Christer Pahlmblad, profesor asociado de teología en la Universidad Lund de Suecia, este tipo de disposiciones están “socavando la doctrina de la Trinidad y la comunidad con las otras iglesias cristianas. No es inteligente que la Iglesia de Suecia se conozca como una iglesia que no respeta el legado de la teología común”.

De cualquier forma, ya está tomada la decisión tras hacer una votación. Entrará a regir desde el 20 de mayo de 2018, en el marco de la celebración cristiana de Pentecostés. A partir de ese momento, Suecia, una de las naciones más progresistas en cuanto a igualdad de género se trata, habrá decidido referirse a Dios simplemente como… Dios.

¡Compártelo en tus Redes!