¿Esta imagen se mueve? La nueva ilusión óptica que desconcierta a los cibernautas

La nueva ilusión óptica que desconcierta a los cibernautas

¿Observas algo en la imagen de arriba? ¿Notas que tiene movimiento? ¿Se trata de un vídeo? ¿O quizás sea una animación GIF?

Esta ilusión óptica se ha vuelto viral en Internet. Los cibernautas no paran de compartirla y ya sobrepasa las 200.000 vistas. El gráfico fue publicado en Twitter por Alice Proverbio, una neurocientífica y psicóloga experimental que se dedica al análisis del funcionamiento del cerebro humano.

La figura, obra del dibujante multimedia Beau Deeley, presenta una forma esférica que aparentemente se mueve alrededor de una columna. Y no se trata de un GIF ni de ninguna clase de formato animado. La neurocientífica afirma que es una imagen completamente estática. El método con la que fue diseñada confunde a nuestro cerebro para que crea que está en movimiento.

El texto que Alice agregó a la publicación en la red social fue:

“Increíble ilusión de movimiento. V5 se dispara debido a la saturación de V4!”

Aunque esperaríamos que esta descripción explicara por qué creemos que se mueve la imagen, lo cierto es que terminó generando aún más cuestionamientos. ¿Qué significa el V5 y el V4 y en qué se relacionan con el movimiento que percibimos?

Efecto cerebral

La ilusión se origina en la corteza visual de nuestro cerebroLa ilusión se origina en la corteza visual de nuestro cerebro, zona encargada de procesar todo lo que vemos a nuestro alrededor. Al interior de esa zona cerebral se encuentra el V5 mencionado por la experta.

“El V5 (denominado también MT) es el sector cortical que procesa el movimiento y el V4 es el responsable de procesar el color y la forma”, explicó Alice, agregando que “las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial”.

En otras palabras, es una especie de competencia que se presenta en la corteza visual. Cuando una señal es atenuada o suprimida por cualquier razón, otros elementos se pueden representar a niveles cognitivos más elevados.

El mismo dibujante agregó a la publicación de la neurocientífica otras imágenes que causan efectos similares. Sin embargo, no es recomendable observarlas continuamente por mucho tiempo, pues esto podría causarte dolor de cabeza o mareos.

ilusión óptica ilusión óptica ilusión óptica¿No notas el movimiento?

Quizás no tengas enfrente una pantalla lo suficientemente amplia (por ejemplo, la pantalla del móvil). Para lograr percibir la ilusión completa, intenta ver la figura desde el rabillo del ojo o en un ordenador. Otro factor que puede incidir es la distancia que tomes para mirar la imagen.

¡Compártelo con tus amigos!