La razón por la que aparecen imágenes de Donald Trump al escribir ‘idiot’ en el buscador de Google

El buscador de internet más importante del mundo exhibe imágenes del mandatario estadounidense si se escribe el insulto. ¿Es un error? ¿Por qué se dan estos resultados?

idiot

Se cree que no es casualidad, pero al escribir la palabra “ idiot” en el buscador de Google, el internauta se tropezará con centenas de imágenes del actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Quizá exista una explicación a la razón de tal injuria.

Lo cierto es que aunque Google tenga la fachada de ser una compañía infranqueable y blindada a toda influencia “externa”, es muy probable que el algoritmo utilizado en el motor de búsqueda pueda ser manipulado desde la periferia virtual, tal como se podría darse por fundamentado en este caso.

Nada es lejano a lo conocido en el mundo virtual como “Googlebombings” interpretado semánticamente  por “bombardeo de Goggle” en lengua castellana, cuya acción fue estereotipada precisamente en la primera visita del presidente Trump al Reino Unido.

Reddit y Green Day, en el origen

Una explicación, proviene desde la encuesta llevada por la red social “Reddit” cuando se propuso a pedir el voto de los cibernautas en una publicación que mostraba la fotografía de Donald Trump etiquetada con la palabra “Idiot”, habiéndose viralizado al punto que Google la terminó ubicando en las primeras posiciones de su buscador, producto del algoritmo que ordena palabras según los enlaces que tenga.

De otra parte, la canción “ American Idiot” promocionada hace más de catorce años por  la banda de rock Green Day desde las épocas de George Bush, fue utilizada por manifestantes en las páginas web junto a fotografías de  Trump, obteniéndose el efecto del insulto asociado con la imagen, tal como antaño con Bush.

No es la primera vez

Circunstancias equivalentes son reportadas por el periódico británico The Guardian , recordándose que en el 2004,  En Google se logró asociar la palabra ‘Jew’ (judío) con la imagen de una persona con nariz aguileña, recurriendo el acreditado buscador a presentar aclaraciones de carácter antisemita en lugar de  descartarla del mensaje.

También en  pasadas  elecciones gringas, fueron asociadas las imágenes de  Bill Clinton con el vocablo “rapist” (violador) en una votación virtual exhortada por Reddit , en tanto ahora,  se ha visto al logo de CNN en las búsquedas, asociado a la expresión ‘Fake News‘. (Noticia falsa).

En todas las circunstancias, el fenómeno es transitorio y de corta vida en el espectro online, porque siempre habrá nuevas exploraciones que van reemplazando las anteriores, procesadas por el comportamiento de los usuarios en el uso de la información compilada por Internet en los motores de búsqueda.

¡Compártelo en tus Redes!